Desde la madrugada del 17 de marzo hasta el 19 de marzo de 2025, la Policía Nacional ejecutó más de 80 allanamientos en los distritos Nueva Prosperina y Durán, como parte del operativo Apolo 11. Esta acción se desarrolló en el marco del soporte brindado por el Comando de la Zona 8 a los macrooperativos Resurgir y Tormenta, que buscan debilitar estructuras criminales en Guayas.
Más noticias
El General de Distrito (GraD.) Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, informó que el objetivo principal del operativo fue afectar a las dos facciones de la GDO Tiguerones, que mantienen una disputa en Nueva Prosperina, así como a los GDO Chonekiller y Latin King, que operan en Durán.
Resultados del operativo de la Policía Apolo 11
Los operativos fueron ejecutados en los sectores Nueva Prosperina, Socio Vivienda, Chucho Benítez, Las Barracas, Finca Delia, Divino Niño y Arbolito. Como resultado, las autoridades informaron la captura de 22 personas, incluyendo 2 con antecedentes penales, y el aislamiento de 5 menores de edad.
Además, se incautaron de diversos indicios relacionados con las actividades criminales de los grupos organizados:
- 22 armas de fuego decomisadas.
- Más de 1.000 cartuchos de diferentes calibres.
- Sustancias sujetas a fiscalización.
- 19 panfletos extorsivos.
- 3 radios de comunicación.
- 12 celulares.
- 2 drones.
- 5 cámaras de videovigilancia.
- Uniformes similares a los militares.
- 3 motocicletas y 3 vehículos recuperados.
- 2 motocicletas y 1 vehículo retenidos.
Compromiso de la Policía para desarticular economías criminales
El comandante Dávila aseguró que las operaciones en estas zonas priorizadas continuarán ejecutándose con el fin de debilitar las estructuras de financiamiento del crimen organizado y afectar sus economías ilícitas.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, mientras que las evidencias quedaron bajo custodia en las bodegas de la Policía Judicial, para continuar con las investigaciones.
Las intervenciones en Nueva Prosperina y Durán forman parte de la estrategia de seguridad integral implementada por el Gobierno, que busca restablecer el control en sectores con alta actividad delictiva y reducir la violencia generada por disputas entre grupos criminales.