Cuatro covachas que hacÃan de campamentos de la minerÃa ilegal se ubicaron en Cerro Negro del cantón azuayo de Pucará. Foto: CortesÃa Tercera División de Ejército Tarqui
Cinco personas fueron detenidas, este miércoles 25 de junio del 2020, en un operativo de control de minerÃa ilegal, en el cantón azuayo de Pucará. Además, se destruyeron cuatro improvisados campamentos, explosivos y herramientas que se utilizan para esta actividad.
En el operativo participó personal de la Agencia de Regulación y Control (Arcom) Minero, FiscalÃa de Azuay, Gobernación, PolicÃa Nacional y Ejército. Ingresaron hasta Pucará y de allà ascendieron hasta el sector de Cerro Negro, de la parroquia San Rafael de Sharug.
La zona es de difÃcil acceso, está ubicada a más de 3 700 metros sobre el nivel del mar, y las personas caminaron más de tres horas para llegar al sitio. Allà encontraron las improvisadas covachas –construidas con planchas de zinc- dispersas y escondidas entre la vegetación.
Entre la primera y la última covacha habÃa una distancia de ocho kilómetros, se informó desde la Tercera División de Ejército Tarqui. Cada covacha tenÃa capacidad para entre 10 y 15 personas y en su interior se habÃan improvisado camas y espacio para cocinar.
Cerca de esos campamentos estaban personas ejerciendo actividades mineras a cielo abierto, sin permisos y generando contaminación a las fuentes de agua, por las descargas quÃmicas y minerales pesados que no tienen ningún tratamiento, dijo un militar que participó en el operativo.
Desde hace tres semanas, personal de Inteligencia de la Tercera División realizaba investigaciones. En total se decomisaron seis compresores, un generador eléctrico, 900 detonantes, 568 tacos de dinamita, 47 quintales de nitrato de amoniaco, una clasificadora, 10 tanques con combustibles, mangueras, taladros, clasificadoras y otras herramientas.
Además, en el primer campamento ubicaron una bocamina de 400 metros y en el tercero fueron detenidos William y Rodrigo L., Manuel N., Rodrigo B. y Daniel S. Los cinco fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y las covachas incineradas.