Argentina supera las 90 000 muertes por covid-19 con…
Un libro asegura que Trump propuso mandar a Guantána…
Un nuevo sistema de captación abastecerá de agua a d…
Ecuador se prepara para asumir la presidencia pro te…
108 810 dosis de Pfizer llegaron al país este martes…
Secretaría de Movilidad analizará reparos de Quito H…
9,5% de la población objetivo está inmunizado con do…
Los fusiles chinos ya fueron usados este 22 de junio…

Operación contra tráfico de migrantes se llevó a cabo en Cuenca

El detenido fue procesado por la Fiscalía del Azuay, cuyo personal presentó pruebas del ilícito cometido.

El detenido fue procesado por la Fiscalía del Azuay, cuyo personal presentó pruebas del ilícito cometido.

El detenido fue procesado por la Fiscalía del Azuay, cuyo personal presentó pruebas del ilícito cometido. Foto: EL COMERCIO

La madrugada del pasado viernes 2 de agosto de 2019, la Fiscalía y la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional capturaron a una persona investigado por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

La detención se efectuó dentro de su domicilio, ubicado en la av. Ordóñez Lasso, en Cuenca, donde se incautaron un vehículo, dólares, libretas con anotaciones de nombres y pagos de dinero de supuestas víctimas, letras de cambio, libretas de ahorro y varias escrituras.

La investigación, dirigida por la fiscal Alexandra Maldonado, comenzó con la denuncia presentada por un ciudadano, quien indicó que el procesado le ofreció llevarle de forma irregular a los Estados Unidos y que a cambio debía pagar USD 12 000.

Según las investigaciones, como pago por el viaje, en septiembre de 2015, la víctima le entregó un terreno de sus padres, con escritura pública de hipoteca abierta.

El 12 de julio de 2016, el detenido, presuntamente, le indicó a la víctima que debía emprender el viaje desde Cuenca. Desde allí debía movilizarse vía terrestre hasta Quito, Tulcán y Bogotá, donde fue trasladada al aeropuerto y salió a Nicaragua.

La Fiscalía dice que la víctima continuó el viaje. Pero fue detenido en Texas y permaneció ocho días en una prisión. Luego fue llevado a una cárcel en Nueva York y deportado a Ecuador.