¿Cuánto gana un oficial especialista del Ejército en Ecuador?

Existen al menos tres puntos importantes que diferencian a oficiales y personal de tropa. Foto: Twitter @EjercitoECU

Este lunes, 08 de agosto del 2022, empieza el proceso de reclutamiento para oficiales y personal de tropa especialistas del Ejército.  

Según la convocatoria, los interesados podrán inscribirse en la página web de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. En ese portal encontrarán el prospecto de este año. En el documento se detalla los requisitos que se exigirán a los aspirantes y las pruebas que tendrán que probar antes de ser admitidos.  

Entre las especialidades que se requieren están medicina general, odontología, psicología y derecho y administración general.  

En cambio, para personal de tropa, se admitirán a titulados en sanidad (enfermería, emergencias, imagenología y química y farmacia), música, secretariado, administración de financiera y comunicación social.  

Pero, ¿cuál es la diferencia entre especialistas de tropa y oficiales? 

Existen al menos tres puntos importantes que diferencian a estos dos miembros del Ejército. El primero está relacionado con su capacitación.  

Los aspirantes que sean aprobados para oficiales serán formados y preparados en la Escuela Superior Militar (Esmil). Allí compartirán por seis meses las instalaciones con los cadetes que se preparan para ser oficiales de arma. 

En cambio, los especialistas de tropa son formados en la Escuela de Soldados (Esforce). Estas instalaciones están ubicadas en Ambato. Allí compartirán experiencias con los aspirantes a soldados por seis meses. 

La segunda diferencia que tienen son los cargos o grados. El oficial especialista se gradúa como teniente del Ejército y podrá ascender hasta General.  

Por el contrario, los especialistas de tropa iniciarán su carrera como soldados y ascenderá soldados hasta Suboficial

La tercera diferencia son los sueldos. Tanto las remuneraciones de los oficiales especialistas como las de los especialistas de tropa se rigen de acuerdo al grado que sustenten.  

Por ejemplo, el teniente del Ejército inicia ganando un aproximado de USD 1 735. El soldado especialista, en cambio, bordea los USD 1 000. 

Suplementos digitales