Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

Un oficial de Policía solicita la libertad

Ayer en Esmeraldas.   El fiscal Galo Chiriboga (de celeste) llegó a la audiencia de Galo C. (segundo en la mesa desde la izquierda).

Ayer en Esmeraldas. El fiscal Galo Chiriboga (de celeste) llegó a la audiencia de Galo C. (segundo en la mesa desde la izquierda).

El juez Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, Ramiro Mendoza, pidió ayer al presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Provincia de Justicia de Esmeraldas que desechara el pedido de amparo de libertad solicitado por los abogados del policía Galo C.

El alto oficial está detenido desde el 28 de septiembre, luego de que una investigación Antinarcóticos lo vinculara, en el operativo Resurgir, con una organización de trafico de drogas en la provincia del Pacífico.

En aquella intervención se decomisó una tonelada de clorhidrato de cocaína, en el sector El Rosario, parroquia Tachina, y USD 500 000 en efectivo, los cuales según la Policía supuestamente pertenecían a una red.

Durante la audiencia de ayer, el oficial de la Policía escuchó los argumentos del juez tercero de lo Penal, Ramiro Mendoza. A la diligencia llegó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Según el juez, en la audiencia de formulación de cargos, la madrugada del 29 de septiembre, el policía reconoció que conocía a Eduardo C., principal implicado en el caso por Antinarcóticos.

Patricio Armijos, abogado del oficial, criticó el informe de Inteligencia de la Policía. Aseguró que hubo una violación a los derechos de su cliente. El juez aseguró que se cumplió el debido proceso, con el derecho a la defensa y a guardar silencio. El presidente de la Primera Sala, Víctor Güilcapi, no dijo cuándo se pronunciaría sobre el pedido de amparo de libertad solicitado por la defensa del oficial.

El caso Resurgir fue conocido en primera instancia por el juezJosé Mosquera, quien dictó la orden de prisión contra el oficial y cinco personas más. La etapa de instrucción fiscal, por el presunto delito de tráfico de estupefacientes, a cargo del agente fiscal Ulises Rivadeneira está cerrada y pronto se llamará a juicio.

Galo C., fue uno de los mandos de la Policía de Esmeraldas durante el 2011. En esa gestión, según sus declaraciones, conoció a Eduardo C., a través de un capitán de la Policía en estado pasivo, quien los presentó en agosto del año paso en una reunión social.

Suplementos digitales