12 de July de 2012 00:04

La oferta de capacitación para los guardias de seguridad es escasa

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la pantalla gigante del simulador virtual de tiro aparecen 10 pelotas. El guardia de seguridad toma una pistola y dispara contra estas, ante la mirada del instructor. En 10 segundos termina el ejercicio y entrega el arma a otra celadora, que se capacita en técnicas de tiro. Eran las 12:00.

Ellos forman parte de un grupo de más de 20 vigilantes que se instruyeron en el Instituto de Capacitación en Seguridad Integral (Incasi), en Quito, como parte de los requerimientos que exige la Ley para capacitar a la gente que trabaja en empresas privadas de seguridad. Para el director de esa entidad, Marco Heredia, uno de los problemas que afronta el país es que la mayoría de guardias no están preparados. “Son pocas las empresas que capacitan al personal, como exigen las leyes”, dice.

A escala nacional hay cerca de 80 000 celadores que trabajan en 750 compañías. Según la Cámara de Seguridad privada del Ecuador (Casepec), “de ellos, un 80% no está capacitado”.

A eso se suma que solo dos entidades tienen las autorizaciones del Ministerio del Interior para capacitar a los guardias de seguridad en el país: Incasi y Capacitación y Asesoramiento Integral de Seguridad (Capaseg).

¿Existe la cantidad suficiente de institutos para capacitar a más de 70 000 guardianes en el país? No, manifiesta Carlos Castillo, director ejecutivo de Casepec.

Frente a ese problema, el Gobierno presentó ayer el Proyecto de Capacitación de Guardias de Seguridad. Según el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, el plan tiene como objetivo titular a 20 000 celadores en Quito y en Guayaquil. Este se desarrollará en 120 horas de clases que se dictarán los sábados y domingos, durante ocho semanas, en horarios de 08:00 a 17:00. El costo del proyecto es de USD 12 882 737.

De ese presupuesto, un 80% será financiado por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec). “El 20% será asumido por los guardias con la posibilidad de acceder a un crédito del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE)”, informó el Ministerio de Seguridad Interna y Externa.

De la preparación de los uniformados se encargará la Universidad Internacional. Esta realizará la admisión del estudiante, se fijará la fecha de inicio y finalización del curso, la estructuración del sistema de evaluación, pénsum del curso y certificados a obtener.

El valor de las cuotas mensuales que deberán pagar los beneficiarios del crédito será de USD 24 durante seis meses, con tres de gracia. Al finalizar el curso, ellos obtendrán un título que “por primera vez los acreditará como guardias profesionales”.

Si la preparación de los vigilantes estará a cargo de una universidad, ¿qué va a pasar con las dos entidades encargadas de la preparación de los uniformados?

Homero Arellano indicó ayer que “no veo por qué no pueden ingresar a apoyarnos (las firmas de capacitación autorizadas). Lo que falta es ponernos de acuerdo en la parte curricular. A los guardias que fueron capacitados por esas compañías, más aún con la aprobación del Ministerio del Interior, los tenemos que reconocer”. “Podemos hacer charlas de seguridad sin costo y utilizar su infraestructura o la nuestra”.

El artículo 2 de la reforma al Reglamento de centros de formación y capacitación de personal de vigilancia y seguridad privada señala que el objetivo es especializar al personal de guardianía.

La primera transitoria determina que el adiestramiento de los celadores se cumplirá hasta el 25 de mayo del 2013. ¿Es posible capacitar a cerca de 80 000 guardias en ese período de tiempo? Nadie mencionó ese tema durante la presentación del Proyecto.

En el convenio de capacitación para los celadores en el país constaban tres universidades, pero dentro del plan solo una ofrece sus servicios de capacitación.

Requisitos del  crédito

Llenar la solicitud  de crédito que proporciona el IECE.  Adjuntar la copia del certificado de trabajo,  papeleta de votación.    
Presentar  el último rol de pagos original, con sellos y firma de la empresa. Entregar la solicitud de transferencia del crédito.

Una vez que  el crédito sea  entregado, al beneficiario se le otorgarán  tres meses de gracia. El plazo para la cancelación del crédito es de seis meses.  Este tiene un costo de USD 147,05.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)