Con un apretón de manos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer, en su primer encuentro personal como jefes de Estado, abrir una “nueva agenda” entre los dos países, la cual amplíe la relación más allá de los temas militares y estratégicos.El encuentro se realizó en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en el marco de la 65 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Obama recibió a Santos, al margen de la reunión multinacional, durante media hora y lo felicitó por la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.
Según el Mandatario estadounidense, anteayer “fue un gran día para el pueblo de Colombia y para aquellos que buscan la paz en la región. Los colombianos han estado acosados por esta insurgencia terrorista por un tiempo bastante largo”.
De su lado, Santos aseguró que esa operación militar marca una “nueva era” para su país, en la que “el problema de la seguridad está más o menos resuelto”.
Los presidentes acordaron fortalecer la relación Washington-Bogotá a través de una agenda que incluya temas como desarrollo social, económico y medioambiente en Colombia, además del apoyo militar actual.
La meta del nuevo Gobierno colombiano es “que cambió un poco la estructura de nuestras relaciones”, señaló Santos.
EE.UU. apoya desde hace una década al Plan Colombia
En menos de una década, Colombia ha recibido de Washington más de USD 6 000 millones en asistencia militar. La inversión forma parte del Plan Colombia, suscrito en el 2000 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Colombia, Andrés Pastrana.
El proyecto, en su primera fase, se proponía reducir en un 50% los cultivos ilícitos de coca en territorio colombiano, con un componente militar (asistencia del Pentágono) y otro social (inversión del Gobierno de Bogotá). Sin embargo, luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU., el Plan Colombia incluyó el combate a las FARC, acusadas por Washington de narcotraficantes y terroristas.
Colombia se convirtió en el principal aliado estratégico de EE.UU. en Sudamérica. Para este año, la Casa Blanca destinó USD 465 millones al Plan.
El programa incluyó la fumigación con glifosato sobre regiones cocaleras, como el Putumayo y Nariño, departamentos fronterizos con Ecuador.
Ayer, en Nueva York, Juan Manuel Santos manifestó que “el Plan Colombia podría evolucionar ayudando a la región utilizando la experiencia que ese país ha acumulado en estos años”.
Santos pide coherencia en la lucha contra el narcotráfico
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Santos hizo un llamado para concertar y revisar una estrategia mundial conjunta contra el tráfico de drogas. “El objetivo es acordar una política global, más efectiva y en la que los países contribuyamos por igual a este esfuerzo” .
Agregó que “es muy importante que seamos coherentes sobre este tema. Lo digo como representante del país con más autoridad moral para hablar sobre este flagelo, porque ningún otro país ha sufrido como el nuestro las nefastas consecuencias de este mal” .
Además, pidió a las naciones que no cierren los ojos o asuman posiciones de negación frente al tráfico de drogas, al recordar que algo similar ocurrió con su país en el pasado “a un altísimo costo”. En los últimos años, Bogotá buscó -sin éxito- que los países de Sudamérica calificaran a las FARC como narcoterroristas.
Santos ofreció la cooperación de su gobierno a otras naciones, a partir de la experiencia de sus instituciones, en la lucha antinarcóticos y recordó que en el pasado se pensó que Colombia podía convertirse en un “estado fallido” por la violencia de traficantes de drogas y otros actores.
“Hoy vemos al mundo desde una democracia pujante, que despega hacia una prosperidad democrática”, sostuvo Santos.
Las FARC buscan dialogar, pero sin condiciones
El órgano de difusión de las FARC, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), informó ayer que el grupo armado quiere dialogar con el Gobierno, pero sin condicionamientos.
Criticó el “triunfalismo macabro” de algunos sectores por la muerte del ‘Mono Jojoy’.
La revista Resistencia, otro medio de comunicación del grupo de las FARC, informó que siguen reclamando “una oportunidad para la paz, no para la rendición como estúpidamente lo piensa el Régimen”.
Agregó que “lo que reclamamos ya lo comunicó con meridiana claridad nuestro comandante ‘Alfonso Cano’: el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno. En ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra”, señaló.
Asimismo, la publicación cuestionó el despliegue periodístico de la muerte del ‘Mono Jojoy’. Añadió que dicha revista y la emisora de radio clandestina de las FARC, que tiene el mismo nombre, nunca han “celebrado” la muerte de militares y policías en ataques guerrilleros.
“Queremos corroborar que no nos alegra la muerte de nuestro adversario. Jamás la revista y la emisora Resistencia, órganos informativos de las FARC, han celebrado muerte alguna. Convocamos a la comunidad nacional e internacional a que no se deje engañar fácilmente con los cantos de sirena que han proclamado el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York y sus esbirros desde los periódicos y micrófonos de Colombia”, señaló el medio.
Ellos creen que “no es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz. En su momento el Secretariado (cúpula de las FARC) habrá de comunicar la realidad de los hechos sucedidos en las selvas del sur de Colombia”, concluyó la revista.
Aunque la prensa informó que las FARC están disminuidas por la muerte del ‘Mono Jojoy’, las Fuerzas Armadas colombianas combatían ayer contra esa agrupación, lo cual ha dejado al menos 13 soldados heridos, informó el Gobierno de ese país.
Así lo vio el mundo
El Tiempo: Gente de la guerrilla lo entregó
Dentro de su cobertura especial, el diario colombiano destaca que los miembros del equipo de seguridad que ofrecieron información recibirán una recompensa.
The New York Times no lo puso en portada
En su página 4, uno de los principales diarios estadounidenses refiere que se trata del principal golpe a las FARC desde el bombardeo donde murió Raúl Reyes en el 2008.
El País (España) destaca el trabajo del Ejército
El rotativo madrileño califica como “durísimo” el golpe asestado a las FARC durante el operativo Sodoma, y un éxito político del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
O Globo: cayó el ‘Bin Laden colombiano’
El diario carioca replica en su primera página las declaraciones de Santos en Nueva York, donde afirmó que era como si EE.UU. acabara con el terrorista Osama Bin Laden.