Desde el 2006, hasta el primer semestre de este año, nueve bandas dedicadas a la trata de personas fueron desarticuladas.
Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial, las más importantes se localizaron en el 2006 en Pichincha y Pastaza. La primera realizaba filmaciones de videos pornográficos, mientras que la segunda se dedicaba a la explotación sexual, especialmente de mujeres.
En el 2007, en cambio, fueron detenidos los miembros de dos bandas cuyo centro de operaciones era El Oro. Una de ellas presuntamente obligaba a un grupo de mujeres a prostituirse bajo amenazas de muerte. La otra exigía a menores de edad que ofrecieron servicios sexuales por entre USD 40 y USD 80.Otras nueve personas, pertenecientes a dos bandas de Pichincha y El Oro, también fueron aprehendidas en el 2008. Ambas se dedicaban a la trata de personas en locales nocturnos.
En el 2009, otra organización fue desarticulada en El Oro. Entonces, dos personas fueron acusadas de prostituir a menores de 18 años.
En el primer semestre de este año, en Loja y Pichincha, ya han sido disueltos otros dos grupos. Uno recluía a menores de edad y el otro tenía a una menor secuestrada.