Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

La nueva cúpula militar fue posesionada; el presidente Guillermo Lasso habla de fortalecer a las FF.AA.

El evento duró dos horas y se realizó este 11 de junio del 2021 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo. Foto: Cuenta de Twitter de @LassoGuillermo

Durante una ceremonia militar, Jorge Cabrera asumió su cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Mientras que Fabián Fuel, Brumel Vásquez y Geovanny Espinel fueron posesionados como comandantes de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea, respectivamente.  

Este evento duró dos horas y se realizó este 11 de junio del 2021 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo.  

Tras asumir el mando, Cabrera se dirigió a las tropas y les dijo que continuarán enfrentando las “constantes amenazas del narcotráfico, la ciberdelincuencia y el crimen internacional organizado”.  

“Señor Presidente Guillermo Lasso es imprescindible continuar fortaleciendo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y velar por el bienestar de nuestros soldados”.  

Además, añadió que “invertir en la seguridad y la defensa es invertir en la paz, en el futuro, en la estabilidad de la sociedad y la protección de los ciudadanos”. 

Antes de finalizar la ceremonia, el Primer Mandatario también dio un discurso. Allí aseguró que respaldará la labor de FF.AA

“Este Gobierno permanentemente estará pendiente de sus necesidades más urgentes. Su servicio exige nuestro compromiso. Por eso cumpliremos con todo lo necesario para modernizar, equipar y fortalecer a las Fuerzas Armadas. Garantizaremos la renovación de equipos e insumos y fortaleceremos al sistema de salud militar. También vamos a dignificar aún más la carrera militar”. 

El Jefe de Estado también agradeció la lucha de los soldados en contra del crimen organizado en las zonas fronterizas.  

“No habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y que pretendan con anarquía desestabilizar al país. Nos la jugamos por la paz social y tranquilidad ciudadana”, señaló. 

Además, dijo que el Centro de Inteligencia Estratégica ahora está en manos del Ministerio de Defensa y servirá para detectar amenazas sociales

“Este estará dedicado al servicio del Estado y de la seguridad ciudadana. No queremos más un sistema de Inteligencia que espíe la vida privada de las personas, persiga a ciudadanos inocentes, ni esté al servicio de oscuros intereses políticos”. 

Lasso también se refirió al paro de octubre del 2019. “En esos días hubo bloqueos de vías, saqueos, destrucción de negocios, ataques a instalaciones petroleras. El Ecuador sufrió la paralización, el abuso y la violencia irracional y ahí estuvieron ustedes para enfrentar esos hechos durante 12 días. Todos sabemos que ustedes estuvieron en la acera correcta de la historia”. 

Antes de finalizar la ceremonia, sobrevolaron 10 aviones y helicópteros militares. Tras entonar el Himno Nacional, las autoridades, oficiales y tropas se retiraron del campo de marte de la Escuela Militar Eloy Alfaro.