La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Nelson Proaño: ‘Necesitamos equipos satelitales para ver movimiento de personas’

General Nelson Proaño Rodríguez , Jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas. Foto: Cortesía

Usted llega a dirigir las Fuerzas Armadas en un momento difícil institucionalmente.

Hay militares involucrados en el caso Big Money e indagados por el sabotaje del radar de Montecristi.

¿Cuáles van a ser sus primeras acciones para evitar estos acontecimientos? 

Fuerzas Armadas ha venido trabajando en sus administraciones pasadas en estos temas.
En ese sentido, lo que se ha suscitado en días anteriores nos sirve para revisar procedimientos y acciones para mejorar nuestras actividades en el cumplimiento de nuestras misiones.   

El Ministro de Defensa ha mencionado que son cerca de 40 militares involucrados en el caso ‘Don Naza’. ¿Cómo se les va a sancionar si en los reglamentos militares no figuran las inversiones ilegales? 

Independientemente de las acciones de la justicia, a las que estarán sometidos, dentro de la institución tomaremos los correctivos necesarios. Si bien no existen en los reglamentos tipificados como la captación de dinero, existen otros ítems como negligencia y falta de procedimientos que afectan a la institución.  

El narcotráfico es la amenaza directa que tienen actualmente. De hecho, ya los han desafiado con el sabotaje al radar de Montecristi. ¿Cómo van a fortalecer a FF.AA.? 

FF.AA. actúa en apoyo a la Policía. Hoy por hoy estamos en el estado de excepción con todo nuestro contingente. Estamos haciendo un trabajo coordinado para reducir al máximo los índices de violencia. Y estamos buscando los mecanismos para fortalecernos. 

¿Cuáles son esos mecanismos? 

Está previsto un análisis de la organización que tiene la institución militar y las capacidades que tenemos en el área tecnológica. Es importante buscar tecnología en inteligencia artificial como aviones tripulados, cámaras de reconocimientos faciales, radares satelitales. Hay una gama que estamos analizando. 

¿Cuánto se invertiría en esta tecnología? 

Lo estamos haciendo en forma inmediata. Estamos acabando unas reuniones en este sentido.
Los presupuestos tendrán que ser presentados una vez que tengamos estos análisis. 

¿Se prevé contratar más militares? 

Estamos analizando porque algunos años atrás se decidieron bajar los ingresos a las escuelas de formación. En este tema estamos trabajando para que el número de personal sea el adecuado y lógicamente obedece a análisis y escenarios que están presentando cada fuerza.  

¿Cuántos militares hay actualmente? 

Estamos sobre los 40 000 miembros.  

Una queja de la Policía es que las armas ilegales entran por las fronteras. ¿Por qué no se puede evitar el ingreso de armamento, explosivos y de droga? 

Existen algunas estrategias que estamos planteando que son internas, pero también con otras instituciones. La seguridad en frontera es de responsabilidad de algunas instituciones, no solo de Fuerzas Armadas. Ahora estamos trabajando en planteamientos para trabajar coordinadamente.  

¿Qué está pasando en la frontera norte? Han sido atacados en sus propios recintos, les roban fusiles.

Se ha dado la disposición al Comandante del Ejército para que inicie las investigaciones de estos hechos. Pero es importante conocer y ver cómo podemos mejorar. La frontera norte siempre ha tenido una problemática, pero hoy ha crecido más.

Tenemos unidades militares y destacamentos desplegados en la línea. Es una frontera extensa. El 75% de esta frontera es área selvática. Por lo tanto, es de difícil control y por eso buscamos herramientas tecnológicas para mejorar el trabajo.  

¿Qué herramientas necesitan? 

Drones, vehículos aéreos no tripulados, equipamiento satelital que nos permita ver movimiento de personas.

¿Cuántos militares tenemos en frontera? 

Tenemos sobre los 8 000 hombres. Esto nos permite cumplir las operaciones.

Eso es apenas el 20% de todas las FF.AA. ¿No es muy poco? 

Consideremos que estamos en la frontera norte y en la frontera sur. También tenemos personal en la seguridad de los centros de privación de libertad y en otros sectores como la minería ilegal. 

¿Las otras amenazas han hecho que se reduzca el personal en frontera?

El personal de frontera siempre se mantiene. Ellos han sido designados y cada determinado tiempo se realiza una rotación. Pero FF.AA se mantiene en todo territorio nacional cumpliendo la misión que le corresponde.

¿No se analiza reforzar personal en la frontera? 

Hay unidades que están en el interior y son relevadas.

Hoja de vida

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares, entre los que se destacan: Paracaidismo, Conocimiento de Armas, Selva y Contrainsurgencia; Derechos Humanos en las Operaciones, Misiones de Paz, entre otros.  Nació el 25 de diciembre de 1961 en Ibarra. Se graduó de subteniente de arma de infantería en 1984. El 5 de mayo asumió el mando de las FF.AA.