21 de August de 2012 23:59

La nave pasó por Guayaquil y Manta antes de ir a Guatemala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las policías Antinarcóticos de Ecuador y Guatemala colaboran en la investigación en torno al hallazgo, el pasado domingo, de un cargamento de 405 kilos de cocaína en una avioneta de la aerolínea Saereo.

Guatemala informó del decomiso del alcaloide que habría sido trasladado en la aeronave como equipaje de la tripulación, conformada por cinco ecuatorianos y siete guatemaltecos. Estos últimos habrían llegado al país para participar de una capacitación en Quito, según informaron medios guatemaltecos.

Ayer, el jefe Antinarcóticos del Guayas, Wladimir León, dijo que la aeronave, de placas HC-CDM, despegó desde Guayaquil cumpliendo todos los controles antidrogas. “Podemos aseverar que los protocolos antinarcóticos, con personal especializado y canes adiestrados, se cumplieron y se los hicieron a esa aeronave”.

Según el oficial, la avioneta siguió rumbo a Manta y luego a Guatemala. Antinarcóticos indaga si el alijo fue introducido en una de esas paradas. “No se descarta que en el camino, en una parte no controlada por nuestras agencias, haya sido cargada la droga”, dijo León.

La Fiscalía de Guatemala anunció, siempre según medios de ese país, que investiga cuál habría sido el destino final del cargamento, que viajaba en 16 maletas.

La droga, según la Policía de ese país, está valorada en alrededor de USD 5 millones.

Los cinco ecuatorianos detenidos en Guatemala son los tripulantes de la aeronave. Según Antinarcóticos ninguno registra en el país antecedentes penales. Solo uno de los tripulantes tiene como residencia Guayaquil.

La Policía descartó que los filtros antidrogas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil hayan fallado. “Seguimos todos los protocolos establecidos para estos casos”. Al respecto, León dijo que producto de esos controles, la última semana se produjeron cuatro decomisos de droga en esa terminal aérea.

Uno de los últimos operativos de rutina se realizó el pasado domingo, día en que arribó al país centroamericano la aeronave presuntamente cargada con la droga. Ese día los agentes antinarcóticos detuvieron a una extranjera de 38 años, quien habría intentado viajar a España con 2,7 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta.

Los otros tres decomisos se realizaron entre el jueves y el sábado pasados. Como resultado, la Policía se incautó de 3,7 kilos de cocaína y detuvo a tres personas.

En lo que va del año, en Guayaquil se han decomisado 11,6 toneladas de droga. De esa cantidad, el 14% provino de operativos realizados en el aeropuerto de Guayaquil. El 60% del alcaloide correspondió a cocaína.

Sobre la aeronave, la Policía de Manabí habla de otra ruta. Pablo Aguirre, jefe del Comando de Policía de Manta, dijo que la nave aterrizó el fin de semana en el aeropuerto Eloy Alfaro de esa ciudad, procedente de Quito. “Personal de Antinarcóticos y de Migración realizó su trabajo. Se desarrolló un control de rutina que además fue solicitado por ejecutivos de Saereo”.

El oficial manifestó que existe un informe sobre dicho chequeo. “Se revisó el equipaje, pero no sabemos si las maletas chequeadas en Manta fueron las mismas que fueron incautadas en Guatemala”, explicó Aguirre.

Según fuentes policiales, antes de arribar a Guatemala, la aeronave también habría hecho una escala en Costa Rica.

El caso Fernández

La Policía Antinarcóticos descartó ayer que, por el momento, el caso de la droga decomisada en Guatemala guarde relación con una red de narcotráfico desarticulada en Guayaquil hace 15 días. Según la Fiscalía, ese grupo estaría liderado por el ex gobernador de Manabí César Fernández.

El empresario, sentenciado el 2003 por otro caso de narcotráfico, permanece con prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. Fernández fue detenido junto con otras 11 personas, entre ellas dos extranjeros, dentro del operativo denominado Jaque Mate.

Según la Fiscalía, la red operaba enviando droga oculta en contenedores desde el Puerto Marítimo de Guayaquil, y estaría relacionada con al menos otros cuatro envíos a puertos de Europa durante este año.

“Hemos cruzado cierta información con las autoridades del Puerto y la investigación sigue. Hay conspiraciones internas, porque esto no se puede hacer sin la ayuda de alguien de adentro”, dijo el Jefe Antinarcóticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)