3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT…
¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios

Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera entre Ecuador y Colombia

La Policía Nacional recuperó el cuerpo sin vida de un posible migrante extranjero. Tenía varias heridas de arma corto punzante y de un disparo en la cabeza. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Los habitantes de la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi, están alarmados, pues un cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de hoy, 2 de agosto del 2021, en el sector de El Brinco, en la frontera entre Ecuador y Colombia.  

Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía llegaron hasta el lugar y realizaron el levantamiento del cadáver.  

Según Paúl Jiménez, jefe de la Policía Judicial del Carchi, se trata de un hombre, de 33 años, de nacionalidad venezolana. “El cuerpo tiene varias heridas de arma corto punzante y de un disparo en la cabeza”, aseguró.  

El cadáver fue trasladado a la morgue. Ahí un equipo de Criminalística de la Policía Nacional realizará un análisis técnico, para determinar las causas del deceso. El objetivo es dar con el o los posibles responsables de este asesinato.  

El sector de El Brinco es uno de los 36 pasos fronterizos no autorizados por donde transitan personas que se movilizan entre la provincia del Carchi, en Ecuador, y el departamento de Nariño, en Colombia, y viceversa.  

Desde marzo del 2019, en que se cerró oficialmente el límite internacional entre las dos naciones para evitar la expansión del covid-19, la gente continúa cruzando de un país a otro por las trochas y el río Carchi.   

Según las autoridades, estos pasos ilegales son utilizados por personas dedicadas al contrabando de productos, drogas y armas. También para la migración informal. Hay denuncias de personas que han sido extorsionadas por bandas para pagar dinero a cambio de que se les permita cruzar la frontera.  

Jiménez relata que a inicio de año se conoció que otro ciudadano fue herido en Ecuador y habría fallecido en una casa de salud de Ipiales.  

El viernes 30 de julio pasado se registró otra muerte violenta en Colombia. De acuerdo con información publicada por la prensa de ese país, un ciudadano venezolano murió luego de recibir tres impactos de bala.  

El incidente ocurrió en una de las trochas que hay en el sector de Carlosama, en Ipiales. Testigos informaron a la Policía Nacional, de Colombia, que minutos antes de ser abaleado por dos personas que se movilizaban en una moto, el fallecido habría cruzado por una trocha desde Ecuador. El caso se encuentra en investigación.  

También se indaga si estas muertes violentas tienen relación con las amenazas que se difunden a través de hojas volantes en Nariño, Colombia.

En la frontera se investiga un panfleto que da cuenta de la supuesta existencia de un grupo, que habría tomado las armas en Nariño para enfrentar a extranjeros migrantes que cometan delitos en Ipiales y sus alrededores.

Suplementos digitales