Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias

Mueren dos miembros de una disidencia de FARC en operación militar y policial

Detenidos como parte del plan policial y militar

Detenidos como parte del plan policial y militar "Tumaco Seguro" en el sector conocido como La Playita, en el barrio Viento Libre de Tumaco, según detalló el Ejército de Colombia en un comunicado este 29 de julio del 2018. Cortesía Ejército de Colombia

Detenidos como parte del plan policial y militar “Tumaco Seguro” en el sector conocido como La Playita, en el barrio Viento Libre de Tumaco, según detalló el Ejército de Colombia en un comunicado este 29 de julio del 2018. Cortesía Ejército de Colombia

Al menos dos miembros de una banda criminal, compuesta originalmente por disidentes de las FARC, murieron en una operación desarrollada por las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia en una zona rural de Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador, informaron este 29 de julio de 2018 fuentes castrenses.

El combate, tras el que fueron detenidas otras dos personas, se produjo como parte del plan policial y militar “Tumaco Seguro” en el sector conocido como La Playita, en el barrio Viento Libre de Tumaco, detalló el Ejército colombiano en un comunicado.

Los dos fallecidos y los detenidos formaban parte de un grupo autodenominado “Guerrillas Unidas del Pacífico”, cuyo cabecilla es alias “David” y que fue formado originalmente por exguerrilleros de las FARC, si bien posteriormente se ha fortalecido con el reclutamiento de gente de la zona.

En una segunda operación en el marco del plan de “Campaña Militar y Policial Atlas”, tres personas más fueron detenidas en el caserío San José del Guayabo, que forma parte de Tumaco.

Los detenidos son integrantes de otro grupo conformado originalmente por disidentes de las FARC y autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, que lidera alias “Guacho”.

Ese grupo está considerado como el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico de este Diario compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Tanto el “Frente Oliver Sinisterra” como las “Guerrillas Unidas del Pacífico” son dos de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, un extenso municipio que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca de Colombia.

Suplementos digitales