Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso de sicariato en Samborondón

Policía Nacional ofrece recompensa para dar con el autor del asesinao a ciudadano en Samborondón. Foto: captura de pantalla/ redes sociales

El Ministerio del Interior y la Policía activaron el mecanismo de recompensa a quién proporcione información para ubicar a los autores del asesinato a un hombre en Samborondón. Así lo informó Alain Luna, director de Investigaciones de la Policía, este 22 de mayo del 2022. 

“En articulación con el Ministerio del Interior se entregará una recompensa económica de hasta USD 5 000 dólares a quienes proporcionen información que ayude con las investigaciones. Para lo cual, se mantendrá absoluta reserva de la identidad”, afirmó Luna en una rueda de prensa. 

La información se recibirá a través del número telefónico 1800- delito/1800-33 54 86, con el fin de identificar al causante de la muerte violenta

El crimen ocurrió el pasado viernes 20 de mayo, en la Plaza Buijo Histórico. Jaime Fernando Villagómez, de 32 años, había llegado aproximadamente a las 23:00 al sitio, una zona comercial. 

Le acompañaba su pareja y otros amigos en un local de comida, cuando “un sujeto desconocido sacó un arma de fuego y procedió a realizar varias detonaciones ocasionando su deceso”, describió Luna.

Por ello, las autoridades presumen que se trataría de una “muerte selectiva, bajo la modalidad de sicariato”.

Al momento, descartan que el hecho se relacione con un delito común, como el robo. 

En anteriores declaraciones, otras autoridades policiales indicaron que la persona que disparó huyó con otro sujeto que aguardaba en una moto. 

Investigaciones iniciales 

Con base en las primeras investigaciones, Luna mencionó que “el ciudadano que le victimiza (a Villagómez) estaba en el local, previo a que llegue el hoy occiso. Eso es lo que hay que determinar. Presumimos que sabían que iba allá. Lo estaban esperando. Las investigaciones permitirán determinar cuál es el móvil y las diferentes causas”. 

El caso sigue en investigación, por lo que Luna se abstuvo de dar más detalles debido a la “reserva absoluta”. Aunque indicó que ya se cuenta con indicios que les permiten “identificar, al menos los medios que utilizaron para el transporte de quienes victimaron al ciudadano”. 

Respecto al estado de emergencia declarado en algunas ciudades, como Guayaquil, el funcionario, dijo que ese mecanismo funciona para contener la ola de violencia, pero no significa que se dé “un declive total de la agresividad de las muertes”. 

“La institución policial, frente al deplorable acto suscitado en Samborondón y comprometidos con la lucha contra la violencia criminal, continúa ejecutando las investigaciones respectivas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables”, aseguró el Director de Investigaciones de la Policía. 

“No hay crimen perfecto, el sicario conocía las actividades y selecciona lugar y hora para producir más miedo. La investigación efectiva requiere información para determinar autores intelectuales, el motivo puede ser diverso, pero confío que la Policía Judicial los ubicará”, publicó Patricio Carrillo, ministro del Interior, en un tuit. 

Caso Salcedo 

El director de Investigaciones de la Policía también señaló que las investigaciones permitieron que se dicte sentencia contra tres personas que participaron en el asesinato de Harrison Salcedo, quien fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Sobornos. Ocurrió el 28 de abril del 2021, en Quito.

Puntualizó que el 20 y 21 de mayo de 2022 se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de ellos. A Darío S. se le impuso una pena privativa de libertad de 34 años y 6 meses como coautor del hecho. Elvis C. y Luis C. recibieron una pena de 11 años y 4 meses por cómplices.