Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

1 193 detenidos durante el estado de excepción en tres provincias

Un operativo durante el estado de excepción en Esmeraldas. Foto: Policía Nacional

El Ministerio del Interior informó que, hasta hoy, sábado 14 de mayo del 2022, 1 193 personas fueron detenidas, en el marco del estado de excepción que está vigente en Guayas, Esmeraldas y Manabí. 

El 29 de abril pasado, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción por grave conmoción interna por razones de seguridad ciudadana en las tres provincias. Esto incluyó toques de queda en el cantón Esmeraldas, Eloy Alfaro (Durán) y Ximena y Pascuales (Guayaquil). Dicha medida rige desde las 23:00 hasta las 05:00. 

Según el Ministerio del Interior, hasta el momento se han realizado 53 895 operativos. En ellos han participado 9 000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Cuando Lasso anunció la medida dijo que llevaría el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse. 

Otros resultados de los operativos fueron la incautación de 3 038, 52 kilogramos de droga y 144 armas de fuego decomisadas. Además, hubo 490 vehículos y motoso retenidos y recuperados. 

De acuerdo con el Decreto Presidencial, el estado de excepción tendrá 60 días de vigencia. Sin embargo, hasta el momento, la Corte Constitucional (CC), entidad encargada de realizar el control de constitucionalidad, no se ha pronunciado sobre el tema.