USD 1 millón falsos hallan agentes durante persecución en Imbabura

La Policía se incautó de un millón de dólares falsos durante un operativo en Imbabura. Foto: Cortesía Policía

Tras meses de investigación, agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales (UDT) desarticularon a una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de billetes falsos.  

El operativo policial se desarrolló en Imbabura y sus detalles se conocieron este viernes 18 de marzo del 2022.  

Durante esta intervención, la Policía detuvo a cuatro sospechosos, dos ciudadanos extranjeros y dos personas ecuatorianas. Además, los uniformados se incautaron de USD 1 millón falsos.  

Millón de dólares falsos

 Un jefe policial contó que los cuatro hombres se movilizaban en un automóvil. Los sospechosos habrían intentado evadir a la Policía al ingresar a un hostal de Ibarra. Sin embargo, tras una persecución ininterrumpida fueron capturados.  

En el auto encontraron los billetes falsos. Según las primeras investigaciones, los miembros de esa banda pretendían poner en circulación esos dólares en el sistema financiero nacional”.

Todos los billetes decomisados tenían la denominación de USD 20. Los agentes también retuvieron el vehículo y cinco celulares.  

Estas evidencias fueron ingresadas, bajo cadena de custodia, en la Policía Judicial de Ibarra. Los indicios servirán como fundamentos para iniciar el proceso penal contra los detenidos. 

¿Cómo operaban? 

Agentes de investigación descubrieron que los sospechosos realizaban préstamos con esos billetes para financiar negocios. A cambio pedían una garantía financiera o bienes muebles e inmuebles. De esa forma estafaban a las personas. 

La falsificación de dólares se penaliza en Ecuador 

El tráfico de moneda se configura cuando una persona introduce, adquiere, comercializa o circula monedas adulteradas, modificadas o falseadas.   

La sanción que se impone en el Ecuador por ese delito es una pena de uno a tres años de cárcel. Así lo establece el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Suplementos digitales