El Ejército de Ecuador informó que allanó un local en el que se realizaba una fiesta en honor a la “santa muerte”, en la Costa ecuatoriana. La reunión se realizaba en un horario fuera del toque de queda, detalló la Institución, este sábado 2 de noviembre de 2024.
Más noticias
Un grupo de militares y policías ejecutaron una intervención en locales de las ciudades de Quevedo y Buena Fe, en Los Ríos. En uno de los negocios allanados encontraron un altar de culto a la “santa muerte”. El mismo quedó desmantelado.
Según los uniformados, el allanamiento se dio, luego de que los propietarios de los locales intentaran bloquear el acceso de los agentes del orden, una vez que se percataron de su presencia.
“Dentro de uno de los locales se sorprendió a los presentes en una fiesta en honor a la santa muerte. En el sitio, se desmanteló un altar dedicado a esta figura. La misma fue destruida en presencia del propietario del lugar”, señalaron las FF.AA..
Además, agregó que en el lugar se encontraron tres motocicletas sin documentación. Todas estas pruebas se entregaron a las autoridades para los procedimientos legales correspondientes.
Rituales relacionados con bandas criminales
Pese a que la Constitución garantiza la libertad de culto, el uso de rituales relacionados con la muerte han sido vinculados con bandas criminales. A las mismas se les atribuye el auge de la inseguridad y la violencia que afronta el país desde hace unos cuatro años.
El pasado 3 de octubre, el presidente Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción por sesenta días en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Santa Elena y Orellana. Así como en el cantón Camilo Ponce Enríquez, una zona minera en la provincia de Azuay, y en Quito.
Ese estado de excepción implicó también un toque de queda de 22:00 a 5:00 en algunas de las localidades con mayores índices de criminalidad, como Guayaquil (Guayas), y Babahoyo y Quevedo, en la vecina de Los Ríos.