Personal de Fuerzas Armadas reforzó los operativos de seguridad en San Lorenzo, Esmeraldas, luego del ataque que sufrió el cuartel de Policía de esa zona.
El 8 de octubre de 2021, un artefacto explosivo derribó una parte de la pared del cerramiento de la Comandancia de Policía de San Lorenzo.
Desde entonces, se intensificó la presencia de militares en este sector fronterizo con Colombia.
En imágenes que circulan en redes sociales se observan a alrededor de 25 soldados patrullando las calles de ese cantón. Todos visten chalecos antibalas, cascos y fusiles.
Este 11 de octubre del 2021, un contingente militar ejecutó operaciones de control de armas, municiones y explosivos en San Lorenzo.
Los uniformados revisaron los interiores de los vehículos, motos y también a los conductores para comprobar que no tengan armas o explosivos. Las FF.AA. Indicaron que la disposición es “evitar actos delictivos e ilegales”.
Los soldados se han desplegado a los sectores La Cadena, Labores Agrícolas, Corriente Larga y Brisas de Mataje.
Hace dos días, durante uno de esos operativos, los militares encontraron mercadería “sin los permisos legales que justifiquen su procedencia”. Los productos estaban dentro de una camioneta. Todas las evidencias fueron entregadas a la Policía.
Actualmente, la Fiscalía y Policía investigan el ataque al cuartel. Los agentes indagan si la explosión fue ocasionada o no por grupos armados irregulares que operan en la frontera de Ecuador con Colombia.
En enero del 2018, grupos disidentes de las FARC atacaron al mismo cuartel con un coche bomba. En ese entonces hubo una decena de heridos.