Un militar fue entregado a la justicia; es indagado por supuesto asalto y robo de armamento de FF.AA.

Imagen referencial. El uniformado sería parte de una organización delictiva, señalada por el delito de asociación ilícita. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) confirmó este 5 de agosto del 2021 que uno de sus soldados fue entregado a la justicia. El uniformado es señalado, porque presuntamente está inmerso en delitos como asalto y robo de armamento militar.  

La aprehensión se produjo la noche de ayer, 4 de agosto, en Manabí

Previo a esta aprehensión, el servicio de Inteligencia de la FAE, la Fiscalía y la Policía realizaron un rastreo de forma coordinada. 

Los primeros datos muestran que el uniformado sería parte de una organización delictiva, señalada por el delito de asociación ilícita. 

El Código Penal (art. 197) dice que la o el servidor policial o militar que hurte material bélico como armas, municiones, explosivos o equipos de uso policial o militar, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La FAE dice que luego de entregar al sospechoso se prosigue con las investigaciones para determinar otros partícipes y encubridores en estos hechos delictivos. 

“La Fuerza Aérea Ecuatoriana se encuentra brindando las facilidades necesarias para coadyuvar con las autoridades en todas las investigaciones pertinentes y reitera su compromiso con la sociedad y el debido proceso del sistema judicial”, dice la FAE. 

Luego asegura: “El señor Comandante General de la FAE lamenta este hecho que compromete la imagen institucional por el comportamiento inmoral de uno de sus miembros, reiterando su firme decisión de aplicación rigurosa y estricta de las normas internas de disciplina militar para separar al personal que incurra en este tipo de conductas inapropiadas”. 

Suplementos digitales