Entrevista al ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
¿Cómo están las relaciones entre Ecuador y Colombia ?Hay un hito que marcó el inicio de los lazos. Fue la carta que suscribieron los cancilleres de los dos países en Nueva York, en septiembre del 2009. Se fijó de manera adecuada la voluntad política de los dos gobiernos de entonces, que se ha ratificado con el gobierno de Juan Manuel Santos. Es decir, avanzar rápidamente hacia la normalización plena.
¿Esta voluntad política cómo se ha manifestado?
Se fijó una hoja de ruta y se la ha cumplido con bastante precisión. Hemos venido en un proceso positivo de normalización de las relaciones. El cambio de gobierno de Santos no solo ratifica la voluntad de Colombia, sino que se han dado muestras de acelerar el proceso. Por ejemplo, la entrega de discos duros de los supuestos computadores de (Raúl) Reyes. Hay un muy buen ambiente que se expresa en el área de seguridad. Así, está reactivada la Combifron, se ha reunido periódicamente, se han establecido niveles de intercambio de información.
El tema de seguridad siempre ha sido una de las exigencias que Ecuador ha hecho a Colombia. ¿Hay apertura para que se concrete esto?
Creemos que la situación de inestabilidad de la frontera norte subsistirá mientras en Colombia existan áreas de cultivo ilegal de coca, mientras existan procesamiento de droga, mientras existan grupos ilegales que controlan parte del territorio. Es fundamental que Colombia controle su territorio y en algún momento debe cristalizarse en una presencia permanente. Nosotros seguiremos con una política de seguridad que tienda a garantizar la soberanía fronteriza. No sé si es muy temprano para valorar cambios en la política de seguridad del Gobierno de Colombia.
El domingo, luego del bombardeo colombiano, el Gobierno de Quito aseguró que no participó en el operativo militar y Colombia nos agradeció por el control. ¿Hubo alguna coordinación en este tipo de acciones?
La Combifron está para intercambiar ese tipo de información. Yo recibí la llamada del Ministro de Defensa ecuatoriano a las 07:30, cinco horas luego del ataque, por lo que no sabíamos del operativo. Y si nos agradecen es por el control que hemos hecho, esa es la política del Ecuador.
¿Se han redoblado ahora los controles en la frontera?
Nosotros tenemos la política de transparentar lo que sucede en la frontera, porque creemos que es necesario que la gente ecuatoriana sepa qué sucede en su territorio. Siempre habrá mayor presencia de las FF.AA., más patrullajes, más destacamentos y mayor presencia del Estado en la frontera.
Analistas colombianos dicen que se está aplicando la teoría del ‘yunque y el martillo’ en contra de las FARC.
Nosotros cumplimos con la obligación constitucional de proteger las fronteras, garantizar la soberanía y no permitir que en nuestro territorio actúen elementos armados. Hay dobles discursos. Si hacemos nuestro trabajo dicen que somos el yunque del conflicto, si no lo haríamos, dirían que somos permisivos o cómplices de grupos irregulares.