Agricultores inician protestas con cierre de vías en Guayas
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Villavicencio y Comisión de Garantías Constitucional…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…

Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocurre en las noches’

Max Rojas dice que la mayoría de personas asesinadas tienen antecedentes penales. Foto: Cortesía

El Coronel Max Rojas es Director de la Dinased de Guayaquil, Durán y Samborondón. Él habla sobre el índice de muertes violentas en la urbe porteña.

Guayaquil actualmente es una de las ciudades más peligrosas del país. En lo que va del año se contabilizan más de 450 muertes violentas. Es la cifra más alta en los últimos años. ¿Qué ocurrió con la seguridad?

Este es un problema histórico. La disputa de bandas delictivas por la venta de droga en las calles generó el aumento de los crímenes, pero la Policía está trabajando en esto.

La ciudad lleva 15 días de una intervención policial, pero los asesinatos no paran. Cada fin de semana hay entre 8 y 12 fallecidos. Hay balaceras en los barrios. ¿Cuánto más se debe esperar para ver una reducción de los crímenes?

Todo este conflicto de bandas debe ser visto como un problema social. Todas las instituciones estatales debemos trabajar para prevenir estos hechos. Nosotros hemos decomisado unas 300 armas de fuego en lo que va del año. Con eso tratamos de reducir los crímenes y evitamos el cometimiento de otros delitos. Pero no se podría decir con exactitud una fecha para ver lo que usted dice. Lo que sí podemos señalar es que nosotros seguimos trabajando para que esto ocurra.

¿Qué le falta a la Policía para que la reducción de muertes violentas se concrete?

Es importante el apoyo de otras instituciones para trabajar en temas de prevención. Nosotros nos enfocamos también en esto, pero se debe tratar como un problema social.

¿En qué horarios ocurren las muertes violentas?

La mayoría de casos se dan en las noches. Tenemos un registro de que el 51% de los asesinatos suceden pasadas las 18:00. En la madrugada y parte de la mañana también se registra un alto índice de muertes.

¿Cuál es el perfil que tienen las víctimas de estas muertes violentas?

Hay que mencionar que el 91% de las personas que son asesinadas son hombres. La gran mayoría tiene antecedentes penales por asesinato, tráfico de drogas, tenencia de armas y robos y asaltos. Los reportes indican que ya estuvieron en algún momento en la cárcel. En cuestión de edad, tenemos información que las víctimas oscilan entre 27 y 35 años. Es decir, son jóvenes.

¿Cuál es la estrategia entonces para frenar estos asesinatos?

Tenemos una lista de 48 sicarios o ciudadanos violentos. Ellos han sido identificados por videos y testimonios de personas que presenciaron cuando perpetraron algún asesinato. Estas personas son buscadas por cometer crímenes desde el 2014.

¿Y pertenecen a bandas delictivas?

Hay información que sí. Nosotros tenemos identificadas varias bandas que históricamente han estado detrás de estos crímenes.

¿Pero hay certeza de que la mayoría de muertes violentas en Guayaquil es por disputa de bandas?

El 68% de las muertes tienen relación con este enfrentamiento. El resto se da por amenazas, riñas, robos, asaltos y actos de odio. También tenemos datos que revelan que el 68% de los crímenes se ejecutan con armas de fuego.

¿Cómo entran al país tantas armas de fuego o son de fabricación nacional?

Nosotros tenemos información de que las bandas también han cambiado sus armas de fuego. Ya no se usan armas cortas como revólveres. Ya han migrado a armas automáticas, largas y explosivos. Las bandas que tienen nexos con carteles internacionales siempre tienen el apoyo de estas organizaciones. Ellos les envían por vía aérea, marítima y terrestre. Llegan por Perú y Colombia.

Suplementos digitales