Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Martínez: Migración opera con civiles

Migración opera con civiles

Migración opera con civiles

Jorge Martínez / Presidente AME

Otro aspecto que abarca la reforma policial son los cambios en la Dirección de Migración de la Policía. Según la décima disposición transitoria del Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad, “en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente cuerpo legal, las autoridades competentes que establezca por decreto ejecutivo asumirán el control migratorio administrativo con personal civil”.

Además se indica que: “durante este plazo la Policía Nacional continuará con el control migratorio hasta la transferencia definitiva de esa competencia”.

Este proyecto, que el Presidente de la República, Rafael Correa, remitió el 30 de septiembre de 2011, se encuentra en la Asamblea Nacional para el análisis y aprobación de los legisladores.

Los 555 uniformados que saldrán de Migración se integrarán a ejecutar funciones operativas y administrativas en otras dependencias policiales reforzar la seguridad ciudadana.

En ese proceso, el Ministerio del Interior incorporó a 71 nuevos funcionarios que trabajarán en el nuevo aeropuerto de Quito.

Desde el 3 de julio al 5 de julio, los seleccionados asistieron a un entrenamiento en temas de procesos migratorios, documentología, seguridad de documentos de viaje, derechos humanos, marco legal y seguridad aeroportuaria.

También los capacitaron en perfiles migratorios, marco legal, leyes conexas. Además, en uso de las tecnologías de la información y la implementación de equipos y herramientas tecnológicas que eviten irregularidades en los procesos de control de personas que llegan al país.

El Gobierno invirtió al menos USD 68 millones en la reestructuración de los servicios de Migración en el país.

Comenzó en los pasos fronterizos de Rumichaca (norte) y Huaquillas (sur). El proyecto tiene cinco ejes: nuevo modelo de gestión, mejoramiento de infraestructura, aumento al acceso y uso de la información, fortalecimiento del talento humano, la ampliación e implementación tecnológica.

En la actualidad, el personal civil trabaja de forma conjunta con los policías de Migración en los aeropuertos del país.