14 de January de 2012 00:01

El martes habrá nueva Corte y la madre de Serrano es firme candidata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las dudas comienzan a despejarse, a horas de que el Consejo de la Judicatura (CJ) anuncie los nombres de los nuevos jueces nacionales.

¿Cómo se conformará la naciente Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuando el artículo 176 de la Constitución hace referencia a la paridad que debe existir entre hombres y mujeres? Para cumplir con esta disposición, la Judicatura escogerá a por lo menos 13 candidatos hombres mejor puntuados y a ocho mujeres con las mejores calificaciones o viceversa.

Los términos que definen esta conformación están dentro del Reglamento para el concurso. Y ayer Cristian Castillo, quien coordina el proceso, confirmó que los nombres de los nuevos jueces se conocerán hasta este martes.

Con las calificaciones que hasta ahora han obtenido los aspirantes, pero sin tomar en cuenta la puntuación de las audiencias públicas (en las cuales se califican 10 puntos) que terminan el lunes, este Diario elaboró un cuadro de 26 mejores puntuados (13 hombres y 13 mujeres).

Así, una firme candidata para llegar a la Corte Nacional es Rocío Salgado, madre del ministro del Interior, José Serrano. En tres pruebas, la jurista acumuló 72,02 puntos (sobre 90) y resta sumar la nota de la audiencia.

Con este cálculo inicial, Wilson Andino, quien el jueves reconoció ser hermano del asambleísta de País, Mauro Andino, no entraría a la Corte.

Tampoco lo hace el actual presidente de la Segunda Sala Penal de la CNJ, Luis Quiroz. Su postulación fue cuestionada porque la Judicatura lo incluyó a última hora como finalista del proceso.

Hasta ahora, Quiroz tiene 62,02 puntos y si en la audiencia final obtuviese el 100% de la calificación (10 puntos) tampoco le alcanzaría. Sumaría 72,02 y quedaría por debajo del postulante José Luis Terán, quien sin tomar en cuenta la audiencia final tiene 73,50 puntos.

El jueves, durante la audiencia, la vocal de la Judicatura, Tania Arias, preguntó a Quiroz cómo reaccionaría si por el principio de paridad no llega a la CNJ.

“Si hoy no llego a ser juez aceptaré los resultados. Y si por mí tiene que ingresar una distinguida dama bienvenido sea. Las damas nos hacen falta porque a veces imponen más el raciocinio”, dijo.

El candidato Terán también espera los resultados. Ayer, en su oficina aclaró que obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales el 14 de abril de 1988. Es decir, hace 24 años. Este Diario publicó su nombre en dos ediciones y en los cuadros se dijo que refrendó el título de doctor en Jurisprudencia el 25 de noviembre del 2009. El doctor Terán explica que esa fecha corresponde a la reexpedición del título, pedida por deterioro del documento.

¿Por qué la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no permite el acceso a toda la información? “La justificación que se da es que había muchos profesionales que estaban haciendo mal uso de la información y que hubo una decisión de que conste el último registro y punto. Pero si alguien quiere averiguar el historial sí hay esa información”, respondió Terán.

No obstante, en la Senescyt se registran dos informaciones con relación al mismo tema. En la primera aparecen datos relacionados con las fechas de refrendación y de registro de títulos (ver facsímil). En la segunda solo constan las fechas del registro.

Este Diario intentó hablar con funcionarios de la Senescyt, pero allí se dijo que se debe cumplir un proceso de solicitudes formales.

Mientras esto se decía en ese organismo, en el octavo piso de la Corte Nacional continuaban las audiencias finales. El jueves compareció allí la candidata Mariana Yumbay, quien según los cálculos iniciales sí sería jueza nacional.

“Gracias al esfuerzo de mis padres, convencida que estoy en un sistema excluyente, racista y discriminatorio logré culminar mi carrera y terminé en la Universidad Central”, sostuvo.

Ayer se presentó, entre otras, la aspirante Rosa Pachacama. ¿Qué opinión tiene al respecto de que las mujeres pueden llegar a la CNJ desplazando a candidatos hombres que tienen mayores puntajes?, le preguntó Arias.

“Las mujeres somos tan capaces y responsables. Adquirimos nuestras designaciones con mucha responsabilidad. Día a día nos superamos y nos actualizamos en las materias”, respondió.

Un informe de la Judicatura señala que entre los 64 aspirantes hay 45 hombres y 19 mujeres.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)