Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí

Manta: Sicarios mataron a una persona en restaurante

En la balacera una persona murió y hubo dos heridos. Foto: Twitter @ManabiEresTu

Eran cerca de las 19:00 del jueves 11 de noviembre de 2021 cuando los sicarios llegaron en motocicleta y se estacionaron frente a un restaurante ubicado en la calle 20 y avenida 24, en Manta, provincia de Manabí.

Uno de los hombres se bajó de la moto e ingresó caminando al local de comidas y, sin titubear, descargó una ráfaga de balas contra un conocido empresario y asesor jurídico de Manta. Junto a él estaba su guardaespaldas que murió al recibir 10 disparos. Medios de comunicación de Manabí como Televisión Manabita y El Diario señalaron que dos personas resultaron heridas.

La fiscal de Manta, Alexandra Bravo, acudió al sitio de los hechos. Allí confirmó que en la balacera una persona murió y hubo dos heridos. “El herido es Emilio B. y la persona fallecida Gabriel Z.”, señaló.

El empresario Emilio B., que forma parte de la lista de testigos protegidos en el país, fue impactado con dos balas, mientras que un policía que le daba seguridad sufrió una caída y se lesionó la mano.

Pablo Ramírez, jefe de Policía de la Subzona Manabí, indicó que Emilio B. fue trasladado a una clínica. “De lo que vemos los indicios balísticos son calibre 9 milímetros”, dijo.

“Hay investigaciones al momento, no podemos dar mayor información. Eso es lo que estamos verificando, todo el tema de cámaras de seguridad y todos los indicios que sean necesarios”, señaló de su parte la fiscal Bravo.

Ya son más de 40 los casos de sicariato registrados en la ciudad de Manta en lo que va del 2021. A las investigaciones de todas las muertes se suma este último caso.

Según la Policía, el atentado criminal estaba dirigido contra Emilio B. Él es un testigo protegido de la Fiscalía en el caso que investiga el asesinato de Harrison Salcedo (ocurrido el 28 de abril del 2021 en Quito), quien fuera abogado del extinto líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias JL, y del exvicepresidente de la República Jorge Glas.

De acuerdo con los registros del sistema judicial, el testigo protegido también es indagado por una presunta asociación ilícita en la que la Fiscalía vinculaba a Salcedo y a su entonces cliente alias JL, asesinado en diciembre de 2020 en un centro comercial de Manta al poco tiempo de que el mencionado abogado había logrado su liberación, investigada por sospecha de corrupción en la justicia.

Según diario El Universo, en el pasado judicial de Emilio B. consta su detención, en 2011, por la muerte del estadounidense Max Chamberlain, ocurrida dos años antes en Manta. Por este hecho él fue sentenciado en primera instancia a 20 años de prisión, pero en 2015 obtuvo la libertad al ser declarado inocente.

Suplementos digitales