Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Manabí vive una ola de asesinatos; van 70 crímenes en este año y los pobladores se sienten atemorizados

Los policías realizan operativos contra la delincuencia.

Los policías realizan operativos contra la delincuencia.

La noche del martes, agentes de la Policía Nacional desplegaron operativos antidelictivos en las calles de Manta.

En la ventana del vehículo quedaron los orificios de las balas. Fueron seis impactos. Todo sucedió rápidamente y a plena luz del día. Apenas eran las 11:40 cuando el conductor del auto fue interceptado por dos hombres que estaban a bordo de una motocicleta.

Uno de los desconocidos se bajó, se colocó al costado de la ventana y empezó a disparar.

“Vámonos, vámonos, ya está muerto”, le gritó su compañero antes de escapar. El crimen sucedió hace tres días en el cantón manabita de El Carmen y los pobladores cuentan detalles de este atentado. En esta zona, la gente está temerosa, pues dice que no fue el único asesinato en estos días.

Una hora antes de ese suceso, una mujer también fue abaleada en otro barrio popular. La Policía investiga las causas de los dos crímenes.

Los reportes oficiales advierten que actualmente Manabí vive una ola de violencia.Las estadísticas sobre asesinatos van en aumento.

Entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año se reportaron 70 muertes violentas. En igual periodo del 2020 fueron 22 (ver info). Los datos señalan que Portoviejo y Manta son las ciudades más afectadas.

Solo en esta última se han registrados 18 casos. Esto hizo que se conformara un Comité de Seguridad y se instalara el fin de semana pasado.

La orden que tiene es definir qué ha sucedido para que la violencia se haya elevado. Ocho generales de la Policía, encabezados por la comandante Tannya Varela, analizaron las causas y señalaron que 85% de las muertes corresponden a la denominada “violencia intercriminal”.

Es decir, miembros de organizaciones delictivas matan a sus enemigos por disputas de territorios para la venta y el envío de droga al exterior.
Hace ocho días, en el barrio La Victoria, al este de Manta, al menos cinco armados llegaron al lugar para acabar con la vida de un hombre que era conocido como alias ‘Lolo’.

Le dispararon desde varios puntos y con distintas armas. La Policía halló cerca de 60 indicios balísticos. Entre esos había restos de proyectiles que se usan en armamento de grueso calibre. La Fiscalía sostiene que el ataque se perpetró con un fusil HK tipo militar. La indagación señala que la víctima estaba ligada a una organización que es investigada por narcotráfico y sicariato.

Los agentes confirman que los crímenes se elevaron por la disputa de tres organizaciones que quieren apoderarse de los territorios que pertenecen a Los Choneros.

Los policías realizan operativos contra la delincuencia.

A partir de diciembre pasado, con la muerte de su cabecilla, alias ‘Rasquiña’, este grupo narcodelictivo ha tenido fracturas en sus estructuras.
La organización se debilitó más por la matanza en las cárceles. 53 de las 79 víctimas pertenecían a esa red criminal.

Además, el 7 de abril pasado, la Policía capturó en Manta a 12 de sus integrantes. Fueron procesados por asesinato, narcotráfico o sicariato.

Los pesquisas han detectado que las bandas enemigas han arremetido contra esta organización para apoderarse de los sectores que maneja.

Según agentes, Manabí es clave por sus playas para el envío de cargamentos de droga a Estados Unidos y se ha detectado que es parte de las rutas de las narcoavionetas.

Luego de conocer todo lo que sucede, el Gobierno dispuso medidas para reducir las muertes violentas en Manabí: envío de más uniformados, incremento de controles en las vías y en los barrios y mantener la coordinación con las autoridades locales a través del Comité de Seguridad.

Suplementos digitales