Rosa Pilco, madre de la cadete procesada por el femicidio de María Belén Bernal, acudió a las instalaciones de Fiscalía en Quito, este miércoles 12 de octubre.
En los exteriores, la mujer habló sobre el proceso judicial de la estudiante de la Escuela Superior de Policía, quien actualmente está procesada por el presunto delito de femicidio.
Pilco aseguró que no es cierto lo que su hija detalló el pasado 13 de septiembre, cuando rindió su primera versión en Fiscalía. La madre asegura que la cadete entregó información bajo presión de sus superiores.
La madre pidió que su hija pueda dar nuevamente su versión de los hechos, pero “sin presiones”. El abogado de la cadete dijo que su cliente ampliará su versión.
La defensa señala que la joven no se acercó a la habitación de Germán C, quien es el principal sospechoso de la muerte de Bernal. Aseguró que la cadete, de 24 años, solo escuchó una conversación entre dos personas y que luego se quedó dormida.
“Mi hija es inocente, pido justicia para ella, una justicia transparente. El único pecado de mi hija fue querer aspirar a ser una mujer policía. Hoy se encuentra privada de la libertad por el hecho de ser una mujer”, dijo Pilco
La cadete está detenida en una cárcel de mujeres de Quito. Ella tiene una orden de prisión preventiva. Germán C., el ex esposo de Bernal, también está procesado y tiene orden de arresto. Sin embargo, él está prófugo de la justicia.
“Dónde están las demás personas que escucharon todo lo que pasó el 11 de septiembre. Por qué solo mi hija tiene que estar detenida, si ella no vio nada. Dónde están los superiores. Mi hija se encuentra psicológicamente muy destruida. Pido que mi hija cuente su versión, pero libre, sin ningún atropello a su libertad”, señaló la madre en los exteriores de Fiscalía, en el norte de Quito.
Audiencia y datos del proceso judicial
Hoy (12 de octubre del 2022) se convocó a una audiencia de habeas corpus, que fue solicitada por la defensa de la cadete. El objetivo es pedir que la procesada pueda salir de la cárcel, donde se encuentra recluida, y pueda defenderse en libertad.
El 16 de septiembre del 2022, la estudiante de la Escuela Superior de Policía fue detenida con fines investigativos. Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Luego, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva.
Sin embargo, la situación jurídica de ella cambió cuando apareció el cuerpo de Bernal, en el cerro Casitagua. Por eso, ahora se la investiga por el delito de femicidio.
De hecho, en la audiencia del 23 de septiembre del 2022, la Fiscalía le reformuló cargos por ese delito y también la jueza le ratificó la prisión preventiva.
Visita nuestros portales: