Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Tribunal libera a expolicía que traficaba con tortugas bebés

El expolicía Nixon Alejandro P. D., condenado a tres años de cárcel por el tráfico de tortugas gigantes, obtuvo su libertad tras apelar su sentencia. Foto: Twitter / Ministerio del Ambiente Ecuador

El expolicía Nixon Alejandro P. D., condenado a tres años de cárcel por el tráfico de tortugas gigantes, obtuvo su libertad tras apelar su sentencia.

La sala especializada de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas aceptó los argumentos de la defensa del expolicía. Se aseguró que su vida está en riesgo en la cárcel, debido a las últimas masacres que dejaron más de 230 personas asesinadas en los centros de detención, por lo que ordenó su libertad.

Nixon Alejandro P. D. fue detenido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto de Baltra, en las Islas Galápagos, con 185 tortugas bebés las que pretendía transportar al continente para venderlas.

Tras el fallo, el ministerio de Ambiente señaló que actuó conforme a sus competencias como acusador en el proceso.

“La aceptación o no de la apelación dependía del Tribunal. Mantenemos el respeto de la institucionalidad de cada función del Estado” , señaló esta secretaría de Estado.

El ministerio estará pendiente del proceso, “ya que nuestro objetivo es garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales” .

Pese a obtener su libertad, Nixon Alejandro P. D, deberá cancelar los USD 639 100 que se fijaron en la sentencia como reparación integral de los daños.

En la Fiscalía señalaron que se opusieron al fallo del Tribunal durante la audiencia que ocurrió el 30 de noviembre.

Suplementos digitales