El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…

7 laboratorios de droga se destruyeron en la frontera

En el operativo. La madrugada del miércoles, la Policía de Ecuador y Colombia aprehendió a seis de los detenidos en Esmeraldas.

En el operativo. La madrugada del miércoles, la Policía de Ecuador y Colombia aprehendió a seis de los detenidos en Esmeraldas.

Siete laboratorios de droga fueron desmantelados tras un operativo conjunto entre la Policía y Fiscalía de Ecuador y Colombia. Ocurrió la madrugada del miércoles. 330 miembros de grupos especiales de ambos países participaron en la operación a la que denominaron Mataje. Esto, por la ubicación de una de las bodegas ilegales que fue encontrada en el sector del mismo nombre en San Lorenzo. Las otras seis estaban en el departamento de Nariño, en Colombia.

Con el expediente No. 951-2011, las autoridades de ambos países iniciaron una investigación. Durante seis meses estudiaron a la banda que operaba supuestamente bajo la fachada de empresas de madera, también en Guayaquil. Tras el operativo, siete personas fueron detenidas, seis en Esmeraldas y una en Los Ríos.

Según el ministro del Interior, José Serrano, en los laboratorios se hallaron 6 000 galones de precursores químicos destinados para procesar y refinar la cocaína.

Estos productos son de libre venta en Ecuador. Sin embargo, eran supuestamente trasladados a Colombia, donde son restringidos. En total, según Serrano, son ocho las sustancias químicas que se usaban para el refinamiento. También se encontraron 11 armas largas, cinco cortas, 1 404 cartuchos, USD 4 510, 1 200 euros y 500 gr de base de cocaína.

De acuerdo con el expediente abierto en la Fiscalía General de Ecuador, la red de procesamiento de sustancias estupefacientes habría comercializado aproximadamente 320 000 kilos.

En el informe de Antinarcóticos del 2011 se detalló que en ese año se decomisaron 2,9 toneladas de droga en Esmeraldas. Con este caso suman 16 los laboratorios desmantelados en este año en el país. En el Informe Anual de Drogas 2012 del Unodc se muestra un incremento de las bodegas de procesamiento de alcaloides. 13 se desarticularon en el 2011.

El fiscal Galo Chiriboga felicitó la acción conjunta de las instituciones. Mencionó que se realizará una reunión binacional en septiembre próximo.