28 de September de 2011 15:05

Los juzgados penales de Guayaquil saldrán del centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre cuatro y cinco edificaciones nuevas y renovadas en Guayaquil se destinarán para alojar a los juzgados que hoy ocupan dos edificios en el centro de la urbe. Así lo anunció esta mañana, en Guayaquil, el vocal de la Corte de la Judicatura en Transición (CJT) Fernando Yávar.

El funcionario recorrió esta mañana un grupo de terrenos y edificios donde se construirían y habilitarían los actuales juzgados y lo que se creen.

Una de las edificaciones se ubica en las calles Luque y Aguirre. Se trata de un edificio acristalado, incautado por la AGD, y entregado en comodato al Consejo de la Judicatura por un periodo de 9 años.

En el inmueble se ubicarán los 12 juzgados de la Familia, Niñez y de Adolescentes Infractores.

Yávar no especificó la nueva ubicación de los juzgados penales, aunque agregó que, por conveniencia de los usuraos y de los funcionarios judiciales, estarán separados de los otros juzgados. "Existe un gran proyecto de descentralizar lo penal, para que no haya excusas de audiencias fallidas por traslados de reos", mencionó. Al respecto, puso como ejemplo las oficinas del Ministerio de Justicia que se ubican al lado de la Penitenciaría del Litoral (noroeste de Guayaquil).

Actualmente los juzgados de Guayaquil se distribuyen en dos edificaciones, en pleno centro de la ciudad, pero separadas apenas por dos manzanas. La Corte Provincial que aloja a la Presidencia se levanta en las calles 9 de Octubre y Pedro Moncayo; y la que agrupa a los juzgados Laboral y de Tránsito, en las calles José de Antepara y 9 de Octubre.

Sobre la primera edificación, la CJT discute si demolerla y levantar allí una nueva; o hacer remodelaciones desde su estructura. "El actual edificio no es integral, no facilita el acceso a la ciudadanía. Lo que debería existir allí a futuro son solo las salas de la Corte Provincial, y algunos juzgados de contravenciones", manifestó Yávar.

Mariela Dávila, directora encargada del CJT Guayas, añadió que las nuevas edificaciones deben ser funcionales e inteligentes, con acceso para personas especiales.

150 sumarios abiertos a funcionarios judiciales

Desde que empezó a funcionar, el CJT ha abierto más de 150 sumarios administrativos contra funcionarios judiciales, lo que se tradujo en 30 destituciones y 35 suspensiones en todo el país. Fernando Yávar, vocal del CJT dijo esta mañana que los sumarios son por control disciplinario.

Aseguró que la mayoría de los sumarios son de Guayas y de áreas penales, aunque no especificó el número. La CJT llamará en octubre a concurso para llenar 314 vacantes en la Función Judicial en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)