29 de September de 2011 00:01

Los juzgados de Guayaquil irán a nuevos edificios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los juzgados y tribunales penales que están distribuidos actualmente en dos edificaciones en el centro de Guayaquil, serán reubicados.

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) planea ubicar a los 16 juzgados penales fuera del centro de la urbe, como parte del proyecto de desconcentración de la Función Judicial.

Entre cuatro y cinco edificaciones nuevas y renovadas en Guayaquil se destinarán para alojar a la totalidad de los juzgados en el Puerto Principal.

Fernando Yávar, vocal del CJT, se refirió a las reubicaciones, durante un recorrido por tres inmuebles, la mañana de ayer.

El funcionario no especificó la nueva ubicación de los juzgados penales, pero aseguró que estarán separados de los otros juzgados. “Existe un gran proyecto de descentralizar lo penal, para que no haya excusas como por ejemplo audiencias fallidas por traslados de reos”, mencionó.

Al respecto, mencionó a las actuales oficinas del Ministerio de Justicia, que se ubican al lado de la Penitenciaría del Litoral.

Los 12 juzgados de la Familia, Niñez y de Adolescentes Infractores sí permanecerán en el centro, pero no en el actual edificio de la Corte Provincial.

Esos juzgados estarán en una edificación de nueve pisos ubicada en las calles Luque y Tulcán. Se trata de un edificio acristalado, incautado por la AGD, y entregado en comodato al CJT por un período de 9 años.

Sobre el actual edificio de la Corte de Justicia del Guayas, la CJT discute si demolerlo y levantar allí una nueva edificación, o remodelarlo íntegramente dado su deterioro. “El actual edificio no es funcional, no facilita el acceso a la ciudadanía”, manifestó Yávar. Pero, al respecto, la presidenta de la Corte de Justicia, María Leonor Jiménez, manifestó que la edificación debe mantenerse, por su carácter histórico para la ciudad.

Mariela Dávila, directora encargada del CJT del Guayas, sostuvo que las nuevas edificaciones deberán ser funcionales e inteligentes, y permitir el fácil acceso a personas especiales.

Los otros inmuebles que se estudian para reubicar a los juzgados de Guayaquil son un terreno baldío de 40 000 metros cuadrados localizado en el kilómetro 7,5 de la vía a la Costa; y otro de similares características ubicado en la vía a Daule. La CJT prevé que las nuevas edificaciones empiecen a ser inauguradas desde enero próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)