Se analiza sanción por incumplimiento de medidas de …
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…

Justicia procesó a dos personas por el secuestro de Anahí

Familiares y amigos de los padres de Anahí se reúnen con la pequeña en los exteriores de la Dinapen. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Familiares y amigos de los padres de Anahí se reúnen con la pequeña en los exteriores de la Dinapen. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Familiares y amigos de los padres de Anahí se reunieron con la pequeña en los exteriores de la Dinapen la tarde de este jueves 15 de agosto del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Las hermanas Alicia V., de 19 años, y Rosa V., de 16, son procesadas por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el secuestro de una menor de edad, delito tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años a “la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad”.

La menor estuvo desaparecida desde el 6 de agosto y fue ubicada en la parroquia Dayuma, cantón Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, la tarde del 14 de agosto, razón por la cual fueron detenidas las hoy procesadas.

En una primera audiencia, el juez Jaime Oña Mayorga, acogiendo el pedido de la Fiscalía, dispuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Alicia V. y el inicio de la instrucción fiscal, que tendrá una duración de 30 días por haberse calificado previamente como un delito flagrante.

Posteriormente, en una segunda audiencia, la jueza de la Unidad de la Niñez, Mujer y Familia, Cumandá Cuical, dispuso para la menor, Elvira V., internamiento preventivo.

Estas medidas fueron tomadas para asegurar la presencia de las dos mujeres en las siguientes etapas del proceso penal, mientras se desarrollan las investigaciones respectivas.

El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado se produjo el 6 de agosto de 2019, en Quito. La menor de edad desapareció de un local de Internet ubicado en el sur de la ciudad. En el sector, vecinos y cámaras de seguridad proporcionaron información sobre dos mujeres que se habían llevado a la niña a bordo de un taxi. Pocas horas después, los padres de la menor reportaron el suceso a las autoridades.

Un día después, luego de la valoración conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía, se activó la Alerta Emilia, con lo que intensificaron las labores de búsqueda con la difusión de la información de la menor a través de medios de comunicación y la red social Facebook. Tres grupos policiales iniciaron el rastreo a escala nacional.

Una semana después, una de las mujeres involucradas fue detenida en Quito y proporcionó información valiosa para la ubicación de la niña. La tarde del 14 de agosto, con el apoyo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) se produjo el rescate de la menor en la provincia de Orellana.

Suplementos digitales