El juicio contra Sebastián Y., hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, lleva tres años sin resolución; este miércoles 12 de febrero de 2025 se suspendió nuevamente la audiencia por pedido de uno de los procesados.
Sebastián Y. y su tío César Y.P. son acusados por la Fiscalía por presunta asociación ilícita, desde 2022.
Más noticias:
El juez Máximo Ortega llamó a juicio a Sebastián Y. y su tío César Y.P. en febrero de 2022, aunque el caso inició con 18 allanamientos en 2021.
Esto, luego de que la fiscal Mónica Tirado, señalara que los mencionados habrían cometido el delito de asociación ilícita.
Este lunes 10 de febrero, un Tribunal instaló la audiencia de juicio contra Sebastián Y. y su tío.
Esto ocurrió luego de tres diferimientos de la audiencia de juicio en enero, julio y noviembre de 2024.
La audiencia de juicio contra Sebastián Y. y César Y.P., familiares de Jorge Yunda, se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito.
En la diligencia, la fiscal Mónica Tirado señaló que probará que los procesados se aprovecharon de las relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito.
El fin habría sido gestionar contratos relacionados con seguridad. En este contexto, la Empresa Metropolitana de Seguridad se presentó como acusador particular.
Tras la presentación de ocho testimonios por parte de Fiscalía, el Tribunal suspendió la audiencia de juicio y dispuso su reinstalación para este miércoles 12 de febrero.
La intención era continuar con la práctica de pruebas por presunta
Sin embargo, por pedido escrito de la defensa de uno de los procesados, el Tribunal difirió la reinstalación de la audiencia de juicio.
La defensa de César Y.P. presentó un certificado médico y solicitó que la audiencia de juicio sea diferida.
Aún se desconoce la nueva fecha y hora de la reinstalación de la audiencia de juicio.
La Fiscalía anunció 116 testigos, entre ellos, exprocesados sobreseídos.
Además, funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Contraloría y Policía Nacional.
Los dos familiares del exalcalde de Quito, Jorge Yunda también anunciaron testimonios.
Sebastián Y. anunció 28 testimonios y César Y., tres.
Sebastián Y. estuvo prófugo, pero pagó una caución para suspender la prisión preventiva y defenderse en libertad.