Juez llama a juicio a Jacobo Bucaram por presunta delincuencia organizada

Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abadalá Bucaram, fue llamado a juicio por presunta delincuencia organizada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
El juez Ronald Guerrero llamó a juicio a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, señalado por presunta delincuencia organizada.
La misma decisión se tomó para Daniel Salcedo Bonilla, quien se encuentra encarcelado por este y otros delitos.
En un principio se acusó a Bucaram y a otros procesados por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, por la supuesta comercialización de insumos médicos en los hospitales de Guayaquil.
Sin embargo, el 7 de octubre del 2020, la Fiscalía cambió la figura y lo procesó por delincuencia organizada.
Los investigadores determinaron que los imputados presuntamente se favorecieron de la adjudicación de contratos mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas.
La defensa de Bucaram ha dicho que su cliente es inocente, que nada tiene que ver con los hechos ilegales y que se lo ha probado durante estos meses.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Penal. La norma dice que los responsables serán sancionados con cárcel de hasta siete años.