Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buses irregulares

Imagen referencial. Luego del fallo, las operadoras podrán volver a prestar el servicio de transporte pese a que la obtención de sus permisos habría sido parte de un proceso ilegal. Foto: Twitter ANT

Dos juezas de Santa Elena y Santo Domingo anularon las medidas contra las rutas y frecuencias otorgadas de forma irregular a buses intra e interprovinciales a escala nacional. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) confirmó el hecho este viernes 21 de enero del 2022.  

Con esos fallos judiciales, todas las operadoras que detuvieron sus actividades, desde diciembre pasado, podrán circular libremente por el territorio nacional.  

El 2021, la ANT suspendió las actividades de 64 operadores del transporte terrestre, que accedieron a esas rutas y frecuencias. Sin embargo, con la decisión de las juezas la revocatoria fue anulada.

La ANT advierte que esta decisión aumenta el riesgo de nuevos siniestros de tránsito en el país provocados por esos buses de transporte público.  

Un informe de Contraloría determinó que durante la pandemia se entregaron 302 rutas y 1 632 frecuencias sin cumplir requisitos legales, análisis técnicos ni jurídicos.  

Según la ANT, estas irregularidades provocaron siniestros viales y 52 personas murieron solo en el último semestre del 2021.  

Además, el director de la ANT, Adrián Castro, denunció en Fiscalía que para entregar esas rutas y frecuencias irregulares se efectuaban pagos entre USD 50 000 y USD 480 000.  

Castro aseguró que agotará “todos los recursos legales en contra de la decisión de las juezas”. Además, solicitó al Consejo de la Judicatura que investigue la actuación de esos magistrados.  

“Lo que hizo la ANT fue darle una respuesta a las familias que perdieron a sus seres queridos por la siniestralidad, ahora qué les dirá la justicia a esas familias. Hay jueces que han puesto primero el ingreso económico de las operadoras que la seguridad y la vida de miles de pasajeros”, manifestó Castro.  

La Agencia Nacional de Tránsito dijo que reforzará los controles en terminales terrestres y “solicita a los entes de control resguardar la seguridad vial en las carreteras del país, ante el inminente riesgo de siniestros de tránsito que puedan derivar de los correteos y cruces de frecuencias generados por la medida dictada por los juzgados”.