La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Juez declara nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito en contra de Iván Espinel

César García, abogado de Espinel, dijo que el juez declaró la nulidad de todo lo actuado porque se demostró que había “doble juzgamiento” en el caso de lavado de activos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

César García, abogado de Espinel, dijo que el juez declaró la nulidad de todo lo actuado porque se demostró que había “doble juzgamiento” en el caso de lavado de activos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

César García, abogado de Espinel, dijo que el juez declaró la nulidad de todo lo actuado porque se demostró que había “doble juzgamiento” en el caso de lavado de activos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El juez Jorge Martínez declaró la nulidad de todo lo actuado en contra Iván Espinel en el proceso por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Este martes 22 de octubre de 2019, en la audiencia preparatoria de juicio, el juez determinó que los hechos ya fueron juzgados en otro juicio por lavado de activos, en el que el exministro de Inclusión Social ya fue sentenciado a 10 años de prisión.

Pasadas las 13:00, Martínez leyó la resolución que declaraba la nulidad del proceso de enriquecimiento ilícito al “encontrar identidad de hecho” con la sentencia condenatoria del lavado de activos.

Iván Espinel afronta otro proceso por el delito de lavado de activos. Foto: API

El fiscal Gustavo Benítez apeló la decisión de manera oral durante la audiencia preparatoria de juicio. Y anunció que apelará ante un Tribunal, de tres jueces, para que se resuelva este dilema jurídico.

Según el funcionario, en este caso no existe el doble juzgamiento penal.
“La Fiscalía le presentó al juez sentencias que se han dado en otras provincias, pero consideró que era necesario la nulidad del proceso”, dijo el fiscal. Añadió que el juez analizó “parcialmente el hecho” porque no estudió la pretensión punitiva.

La Fiscalía aclaró que en el delito de enriquecimiento ilícito se investiga una cantidad de dinero que no corresponde a los ingresos de Espinel.
Según la investigación, el exministro no ha podido justificar USD 500 000 en sus cuentas personales.

César García, abogado de Espinel, dijo que se pudo demostrar que su cliente iba a recibir un doble juzgamiento.