Juez resolvió caducidad de expediente disciplinario contra Ángel Lindao; Fiscalía expresa 'preocupación'

Imagen referencial. La Fiscalía dice que la actuación de los jueces señalados "pone en tela de duda a la administración de justicia en claro perjuicio de la sociedad ecuatoriana". Foto: Pixabay

El juez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) Ángel Lindao nuevamente está en boca de las autoridades. Esta vez la Fiscalía señala que otro juez de esa provincia resolvió declarar la caducidad de un expediente disciplinario que se abrió en su contra por "actuaciones irregulares" en el caso Norero.

El Ministerio Público recordó que cuando Leandro Norero (presunto financista de una banda delictiva de Ecuador y quien fue asesinado en una masacre carcelaria en Latacunga) fue detenido para investigaciones, entre ellas la de presunto lavado de activos, una de sus mansiones en Guayas quedó bajo la figura de enajenación de bienes.

Uno de los procesados en el caso Norero, Carlos P., presentó el 15 de junio del 2022 una acción de protección para reclamar esa mansión pese a que tenía prohibición temporal para enajenar bienes. El juez Ángel Lindao falló a favor de Carlos P.

"Dicha acción de protección llegó a conocimiento del juez Ángel Lindao por un sorteo irregular, debido a una falta de competencia territorial del juzgador", recalca Fiscalía.

Ante esto Fiscalía presentó la denuncia y el 15 de agosto del 2022 la Corte Provincial de Santo Domingo calificó de "negligencia manifiesta" la actuación de Lindao por lo que se le abrió un sumario administrativo.

No obstante, el 23 de diciembre del 2022 el director provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Hugo Moya, resolvió declarar la caducidad del expediente disciplinario. Esto se conoció este 24 de enero del 2023 en un comunicado de Fiscalía.

Dicha entidad mostró su preocupación por este tipo de acciones que "ponen en tela de duda a la administración de justicia en claro perjuicio de la sociedad ecuatoriana".

Otras polémicas del juez Lindao

Recientemente el juez Ángel Lindao concedió una medida cautelar a Wilson R., quien se encontraba condenado a 24 años de privación de la libertad por el delito de sicariato contra el concejal principal Patricio Guaranga, hecho suscitado el 14 de julio de 2019, en Riobamba.

Inicialmente, Wilson R. se encontraba privado de la libertad en la ciudad de Riobamba, posteriormente fue trasladado a la de Latacunga, luego a la de Cuenca, y hace algunos días fue llevado a la ciudad de Bahía de Caráquez, donde recuperó su libertad a mediodía del 20 de enero de 2023, tras el fallo de Lindao.

El juez, en su decisión, dispuso que, durante el tiempo de condena que falta, no pueda salir del Ecuador y se presente una vez al mes en la Fiscalía de Riobamba.

Asimismo Lindao anuló la destitución de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tras un juicio político en la Asamblea.

En ese entonces el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela cuestionó que Lindao haya sido el único juez que aceptó tramitar una de siete acciones de protección presentadas por el ciudadano Manuel Párraga a favor de la mayoría del Cpccs, en La Concordia, un cantón alejado a Quito, donde tiene la sede el Legislativo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales