Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…
Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021

Jueces liberan a procesados que secuestraron a un ciudadano extranjero en urbanización de Guayaquil

Imagen referencial. Según Fiscalía la acción de los jueces que liberaron a los implicados en el secuestro del ciudadano chino implica al menos tres problemas jurídicos. Foto: Fiscalía

El pasado 5 de marzo del 2021 una operación conjunta entre Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) permitió la localización y rescate de un ciudadano chino que se encontraba secuestrado en una vivienda dentro de una urbanización privada de la vía Guayaquil-Pascuales. Los plagiadores de la víctima serían tres personas de la misma nacionalidad.

Los aprendidos fueron Xu W., Xiang Q. y Guo G. contra quienes se les dictó prisión preventiva por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, medida que fue ratificada el 30 de marzo.

No obstante, la defensa de los procesados presentó el 14 de mayo una acción de hábeas corpus (herramienta jurídica que protege a las personas de arrestos y detenciones arbitrarias) para los tres ciudadanos extranjeros, la misma que, en audiencia del 2 de junio, fue concedida por los jueces Jessy Monroy, Carlos Zambrano y Rocío Córdova, pertenecientes a la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Esta acción permitió la liberación de los procesados por el delito de secuestro extorsivo.

Sin embargo, según informó Fiscalía el 11 de junio del 2021, la audiencia en la que se concedió el hábeas corpus a los acusados se realizó sin la presencia del juez a cargo del caso.

Además, este hecho fue de conocimiento de Fiscalía recién el 9 de junio, cuando estaba previsto que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para emitir una acusación contra los procesados.

Por ello, Darwin Muñoz Mora, fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), “presentó su inconformidad con el proceso y remitió un informe a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, en el que indica el procedimiento que tomaron los jueces que emitieron su resolución verbal y que ni Fiscalía ni el Juez de Garantías Penales que lleva el proceso fueron convocados a dicha audiencia”.

A decir de Fiscalía la acción de los jueces que liberaron a los implicados en el secuestro del ciudadano chino implica al menos tres problemas jurídicos, según el documento difundido por el Ministerio Público.

El primero: “Que los jueces que conocieron el hábeas corpus actuaron en contra de lo establecido en el numeral 2, del artículo 44 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y que omitieron convocar a la autoridad a órdenes de la cual se encontraban las personas procesada Xu W., Xiang Q. y Guo G., al momento en que estos presentaron la acción constitucional”.

En segundo lugar “se habría afectado el derecho a la seguridad jurídica, contenido en el artículo 82 de la Constitución, ya que quitarle implícitamente al juzgador la facultad de verificar el cumplimiento de las medidas impuestas, genera inestabilidad a todos los sujetos procesales, entre los cuales se encuentran los beneficiarios del hábeas corpus, debido a que se desconoce quién es su juez natural”.

Finalmente, “se vulnera el contenido del artículo 75 de la Constitución: el derecho a la tutela judicial efectiva, debido a que se atenta contra el derecho de la víctima a una justicia pronta, que es unos de los fines legítimos para que opere la privación de libertad, sometiéndola a incertidumbre y angustia”.

La Fiscalía General del Estado asimismo acotó que presentará un recurso de apelación a la sentencia en esta acción jurisdiccional y requerir “la declaratoria de error inexcusable“.

#ATENCIÓN | Detenidos los sospechosos del ataque armado a dos policías en Quito. Un uniformado falleció » https://bit.ly/3wpuUpo

Posted by El Comercio on Monday, June 14, 2021