La audiencia de apelación de la sentencia del caso Singue, en el que está involucrado el exvicepresidente Jorge Glas, se instaló a las 11:25 de este viernes 29 de julio del 2022, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
Los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho son quienes dirigen esta diligencia judicial. El recurso de apelación en esta causa fue planteado por Glas y otros seis sentenciados por presunto peculado. Ellos buscan que este Tribunal les declare inocentes de ese ilícito.
El 25 de enero del 2021, otro Tribunal decidió que Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y uno más sean condenados como coautores del delito de peculado. Los jueces les impusieron ocho años de cárcel.
Mientras que otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y les impusieron una pena de cuatro años de cárcel.
Según las investigaciones de Fiscalía, los siete sentenciados participaron de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio económico para el Estado.
Objetivo del recurso legal
Cuando ya se instale la diligencia, las defensas de los procesados expondrán al Tribunal sus argumentos para demostrar que sus clientes no cometieron el delito. La Fiscalía también podrá contradecir los planteamientos de los abogados.
Luego, los jueces deliberarán las alegaciones y fundamentos expuestos. Finalmente decidirán si ratifican la sentencia de los siete procesados, dictan un sobreseimiento o modifican la condena.
Luego de que se resuelva este pedido de apelación, independientemente del resultado, aún queda pendiente el recurso de casación. Esa es la última etapa del proceso judicial, antes de que la sentencia quede en firme.
En el caso de Glas, él tiene otras dos sentencias ejecutoriadas. La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.