Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Judicialización de casos fue importante para que el Ecuador salga de la lista del GAFI

El impulso a las investigaciones y la judicialización de los casos fueron determinantes para lograr el objetivo. Ese es el aporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que Ecuador salga de la lista de los países no cooperantes con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este jueves 22 de octubre, la XXVII Sesión Plenaria del GAFI en París, Francia, decidió retirar a Ecuador de dicha lista en reconocimiento a los avances logrados por el país en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El fiscal General, Galo Chiriboga, resaltó varias acciones encaminadas por la actual administración de esta Institución. Una de las principales es la creación de la Unidad Antilavado de Activos, el 17 de octubre del 2014. Incluso, recientemente se habilitaron cinco fiscalías especializadas en Guayas y Pichincha.

Con esta Unidad, Fiscalía fortaleció la investigación y los procesos sobre lavado de activos. Además, en la actualidad está integrada por ocho fiscales especializados, aparte de que en junio del 2015, 35 personas entre fiscales, secretarios y más funcionarios se capacitaron en la temática.

Esto permitió que sea más efectiva la detección de capitales que provienen de actividades ilícitas y que se pretendían fusionar en el sistema financiero ecuatoriano.

De allí que hasta el 29 de octubre pasado se encaminaron 297 investigaciones y 26 sentencias condenatorias en casos relacionados con lavado de activos.

Uno de los casos emblemáticos por la gravedad de lavado de activos, según la Fiscalía, es el de Fondo Global de Construcciones, cuyas investigaciones se iniciaron hace tres años.

Entre las sentencias que se lograron está la del caso ‘Coopera’, en junio del 2014, cuando se obtuvo sentencia condenatoria contra dos ciudadanos, con pena de cuatro años de prisión. Otros seis procesados –actualmente prófugos- están llamados a juicio. Otro caso es el de ‘Escatel’, en el cual tres de los ocho procesados recibieron reclusión menor extraordinaria y otros cinco están prófugos, agregó.

Según el Fiscal General, un aspecto importante también fue mejorar la tipificación de este delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aparte de protocolos más avanzados y la cooperación penal internacional.

Para Chiriboga, se trató de un trabajo integral entre las diferentes instituciones relacionados con la lucha contra este delito.

Asimismo, consideró que es fundamental el combate contra este delito para la seguridad de Ecuador, ya que las organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos se relacionan con los delitos más graves. Se involucran con el narcotráfico, microtráfico, tráfico de armas, trata de personas, sicariato, corrupción, entre otros.

“Atacar desde la perspectiva financiera, el resultado económico del delito, es una acción que el Estado ecuatoriano frontalmente lo hace. De allí que es confortable la situación que hoy se tiene ante el GAFI”, aseguró el fiscal general.