N. Zelanda facilita cambio de sexo en certificados d…
OMS confirma que vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses
El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…

Jorge Glas cumple cuatro años en prisión y tiene tres sentencias en su contra

Jorge Glas ha argumentado que los juicios en su contra son una persecución política por haber formado parte del gobierno de Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exvicepresidente Jorge Glas cumple cuatro años en prisión este sábado 2 de octubre del 2021.  

En el 2017, pasadas las 23:30, Jorge Glas ingresó a la Cárcel 4 de Quito en medio de un fuerte resguardo policial. Esto ocurrió luego de ser procesado por asociación ilícita por los actos de corrupción de la empresa Odebrecht.  

El 13 de diciembre de 2017 recibió su primera sentencia de seis años por ese delito. Según las investigaciones, esa compañía entregó coimas a funcionarios públicos entre el 2007 y 2016.  

En octubre del 2018, Glas fue trasladado a la cárcel de Latacunga. Allí permanece hasta la actualidad 

El exvicepresidente también ha sido condenado en dos ocasiones más. El 7 de abril de 2020, Glas recibió una pena de 8 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Nacional por el delito de cohecho.  

Y en enero de este 2021, fue condenado a ocho años como coautor del delito de peculado en el caso Singue. Todos procesos por actos de corrupción dentro de la administración del expresidente Rafael Correa. De hecho, los dos comparten una condena por el denominado caso Sobornos.

Este Diario intentó comunicarse con sus abogados, pero ninguno respondió. En todos los procesos que ha sido condenado, el exvicepresidente ha señalado que las acusaciones en su contra son falsas y no se sustentan con pruebas. Además, atribuye a su situación jurídica como una persecución política por haber formado parte del gobierno de Correa.  

En junio del 2019, la Fiscalía emitió un informe sobre todos los casos de corrupción que indaga en contra de Glas. Allí consta que esa entidad tiene 15 investigaciones abiertas en su contra.  

Los agentes rastrean delitos como peculado, concusión, tráfico de influencias, lavado de activos, delincuencia organizada, falsificación de firmas y asociación ilícita.  

Suplementos digitales