Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas renuncia a su cargo

El vicealmirante Jorge Cabrera ocupó el cargo desde mayo del 2021. Foto: cortesía

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el vicealmirante Jorge Cabrera, renunció este 14 de noviembre del 2021 a su cargo.

Las Fuerzas Armadas todavía no han realizado un pronunciamiento oficial sobre los motivos de la renuncia de Cabrera, mientras que la noche del domingo 14 de noviembre, la Secretaría General de Comunicación aseguró que “no existe un decreto al respecto”.

El vicealmirante Jorge Cabrera fue designado como jefe del Comando Conjunto mediante el Decreto Ejecutivo 36 que fue firmado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 25 de mayo del 2021.

La renuncia de Cabrera se da en el marco de un estado de excepción decretado el 18 de octubre de 2021 “por grave conmoción interna” en todo el territorio nacional y en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan controles de armasinspeccionespatrullajes las 24 horas del día en los centros carcelarios.

Sin embargo, los magistrados Corte Constitucional dispusieron que la movilización y participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad de las cárceles se debe limitar al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso de los recintos.

Fabián Fuel, general del Ejército, sería el reemplazo de Cabrera como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Esta información todavía no ha sido confirmada de manera oficial.

Sobre una supuesta renuncia de la comandante de la Policía Nacional, Tannya Valera, que circuló en redes sociales, la institución aclaró en su cuenta de Twitter la noche de este 14 de noviembre que la máxima autoridad se encuentra en funciones.

Suplementos digitales