22 de October de 2011 00:02

Jaime Paucar se entregó pero la boleta de captura no estaba lista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El agente llegó acompañado por sus familiares. A las 11:30 de ayer, Jaime Paucar se entregó voluntariamente a la Policía, aunque hasta la tarde no hubo boleta de detención.

Él es uno de los uniformados inculpados judicialmente en los hechos del 30-S, acusado de intentar quitar la máscara antigás al presidente Rafael Correa.

El policía se entregó ayer a la Policía Judicial de Pichincha, luego de que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificara la sentencia (en casación) de dos años de prisión por la violación al artículo 227 del Código Penal (maltrato de obra al Presidente). Pero la sentencia se ejecutoriará recién mañana, por lo que hasta ayer no hubo boleta de arresto.

“Él está libre. Podría presentarse el lunes”, dijo el abogado de Paucar, Hugo Aulestia. Antes de entrar a la Policía Judicial, el agente pidió perdón al Jefe de Estado y al país. Lo mismo hicieron su esposa y su madre.

Esperan que el Primer Mandatario otorgue el indulto en favor del policía. En esta semana, Correa dijo que se analizaría ese recurso, si antes los agentes ofrecían disculpas por lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010.

El numeral 18 del artículo 147 de la Constitución establece como una de las atribuciones del Presidente “indultar, rebajar o conmutar las penas”.

“Confiamos plenamente en el Presidente. Vamos a esperar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la esposa de Paucar.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo ayer que aún no existe una posición oficial respecto al indulto. Según la agencia oficial Andes, el funcionario explicó que este trámite “no necesariamente pasa por la Presidencia de la República”.

Luego agregó que en caso de aceptarse (la solicitud) se hará el pedido a la Asamblea, que deberá aprobar con las tres cuartas partes de 124 asambleístas.

En el numeral 13 del artículo 120 de la Constitución se indica que una de las atribuciones de la Legislatura es “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios”.

Hasta la tarde de ayer, Paucar y su familia permanecían en la Policía Judicial y allí su abogado pidió al Primer Mandatario que el indulto incluso implique el retorno de su cliente a la Policía.

Aseguró que una vez detenido, Paucar pasaría en cárcel “unos tres meses”; esto, porque pedirán la rebaja de penas por buen comportamiento.

La Corte Nacional también ratificó la sentencia de dos años para Luis Bahamonde. En entrevista con Ecuavisa, el agente dijo que no se entregará mientras no se le otorgue el perdón. Explicó que la decisión la tomó, porque no tiene seguridades: los internos del penal García Moreno podrían causarle daño, dijo.

Luis Martínez es otro de los uniformados involucrados en la insubordinación policial del 30 de septiembre. Él tiene sentencia y permanece en prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)