Investigan detonación de explosivo en los exteriores de la Gobernación del Guayas

Pedazos de vidrio quedaron sobre la calzada, después de que rompieran por la onda expansiva. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El estruendo se registró cerca de las 23:00 del sábado 16 de enero. Un artefacto explosivo fue lanzado en los exteriores del edificio de la Gobernación del Guayas, ubicado en Malecón y Aguirre, pleno centro de Guayaquil.
La detonación causó alarma entre los moradores del sector, quienes pensaban que un transformador del sistema de energía eléctrica se había averiado. Pero el olor a pólvora generó sospechas.
Según los guardias de seguridad privada, que vigilaban el lugar, un auto pasó a gran velocidad por la avenida Malecón. Se detuvo por un instante frente a la puerta principal y alguien habría lanzado el artefacto, que tras la detonación dejó huellas en uno de los pilares de la edificación.
Por la onda expansiva, un letrero colocado en el ingreso al edificio sufrió daños. También había algunos vidrios dispersos sobre la acera húmeda, debido a la lluvia de la noche y madrugada.

Personal de la Policía de Criminalística llegó unos 30 minutos después del incidente. De inmediato delimitaron el área y empezaron a recabar evidencias. Como parte de la indagación revisarán los videos captados por las cámaras de seguridad instaladas en el exterior. También tomaron el testimonio de un reciclador que circulaba por el lugar y que quedó aturdido por el estallido.
El antiguo edificio de la Gobernación del Guayas se ubica junto al Palacio Municipal de Guayaquil. En su interior también funcionan varias comisarías y es la sede de las Universidad de las Artes.