La inversión militar escala desde el 2008

Las Fuerzas Especiales.   Tres soldados de élite portan fusiles  M4 de largo alcance  y  de última  tecnología comprados en este Gobierno.

Las Fuerzas Especiales. Tres soldados de élite portan fusiles M4 de largo alcance y de última tecnología comprados en este Gobierno.

Sesenta tanques de guerra en Quito. 4 500 soldados armados con fusiles y cañones. 12 aviones supersónicos volando sobre la avenida De los Shyris. Allí, el presidente Rafael Correa, con la banda presidencial y escoltado por el Mando de FF.AA., pasó revista a las tropas, en la Parada Militar por los 190 años de la Batalla de Pichincha.

Las FF.AA. exhibieron su poderío bélico. Hace tres años no lo hacían en Quito. La inversión en equipamiento militar se disparó desde el 2008, luego de que el 1 de marzo policías colombianos atacaran a un campamento ilegal que las FARC habían montado en el sector de Angostura, en Ecuador. Ese año, el Gobierno creó el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignó a los militares USD 388 millones adicionales a los USD 1 023 millones presupuestados para el año fiscal.

Esa inyección económica y los reajustes anuales a los fondos para defensa hicieron que Ecuador se conviertiera en el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar: 2,74% en el 2010. Colombia asigna el 1,89%, mientras que Brasil el 0,77%.

Esa información consta en el llamado Registro Suramericano de Gasto de Defensa, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .

En ese estudio se advierte que mientras en el 2007 Ecuador invertía el 1,8% del PIB en gastos de Defensa, para el 2008 (después del ataque a Angostura), ese porcentaje subió a 2,3% y en el siguiente año a 2,5%.

Los jefes militares reconocen esa repotenciación. La tarde de ayer y de forma sorpresiva, los comandantes de fuerza y el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, acompañaron al jefe del COmando Conjunto, Leonardo Barreiro, en una conferencia pública en el Complejo Militar de La Recoleta.

Allí, Barreiro leyó un documento de una página. Aseguró que “en este Gobierno se ha incorporado equipo moderno para fortalecer la capacidad operativa a fin de enfrentar y neutralizar las amenazas que se presenten”.

[[OBJECT]]

El oficial de la Aviación exhortó“a los diferentes actores del quehacer nacional a tratar con madurez, responsabilidad cívica y patriotismo los temas inherentes a la seguridad pública y el Estado”.

Este pronunciamiento se produce un día después de que el Jefe de Estado llamara “traidores a la Patria” a quienes supuestamente han distorsionado información sobre los cuatro radares chinos que aún no pasan a manos a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y sobre los problemas de logística que tienen los aviones no tripulados de la Fuerza Naval en Manta.

Dos radares de la Brigada Blindada Galápagos fueron mostrados en la Parada Militar de ayer, cuando también se recordó el Día de las Fuerzas Armadas. Militares que ayer estaban en Quito dijeron que no se descarta que esa tecnología sea trasladada a una zona entre Manabí y Esmeraldas.

Para este año, el Gobierno prevé nuevas inversiones. El Batallón de Policía Militar, encargado del control de armas en las ciudades, desfiló ayer con 18 nuevos vehículos 4x4. Los militares vestían trajes antimotines, boinas negras, carabinas truflay y mossberg. El Ministerio de Seguridad aprobó USD 8 millones para equipos. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ya utilizó USD 2 millones en la compra, por ejemplo, de 600 trajes antimotines.

Según documentos del Ministerio de Finanzas, para este año se presupuestaron USD 1 440 millones para Defensa (en el 2011 fueron USD 1 332 millones). De ese monto, USD 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: helicópteros, radares, modernización de submarinos, fortalecimientos de la defensa marítima, compra de armamento para el Ejército, etc.

Las Fuerzas Especiales desfilaron ayer con fusiles M4 estadounidenses equipados con miras telescópicas que el Gobierno los adquirió hace tres años; y HK de largo alcance de origen alemán.

El fortalecimiento militar se produce cuando la tarea de los soldados también cambia. En abril las FF.AA. recibieron la orden del Gobierno de combatir, como prioridad, al crimen.

Anteayer, el presidente Correa volvió a pedir la intervención militar y ayer los comandantes dijeron que las FF.AA. “garantizan el cabal cumplimiento de su misión de defensa nacional, con lealtad a la nación y al profesionalismo”.

[[OBJECT]]

Adquisiciones

En este Gobierno, la Fuerza  Aérea Ecuatoriana recibió 18 aviones Supertucano (foto superior), 12 naves de combate Cheetah, helicópteros Dhruv, etc.
 
La Marina recibió seis aviones no tripulados, lanchas rápidas para (combatir) la piratería,  bases flotantes, tecnología para Inteligencia, etc.

A la Fuerza Terrestre, en cambio, se le dotó con equipos de comunicación, armas y un Batallón de Policía Militar.

Suplementos digitales