Instrucción fiscal por caso María Belén Bernal concluirá en enero de 2023

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, para tratar la creación de una comisión que investigue el femicidio de María Belén Bernal. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La instrucción fiscal por el femicidio de la abogada María Belén Bernal concluirá el 15 de enero del 2023. Sin embargo, el proceso podría suspenderse debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia del principal sospechoso, Germán C.

Así lo aseguró este viernes 14 de octubre de 2022 la fiscal que lleva este caso, María Isabel Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión especial ocasional de la Asamblea. Este ente investiga el femicidio de María Belén Bernal.

“Nuestro compromiso es que estos temas no queden invisibilizados, y lamentablemente el femicidio no es un delito que pueda juzgarse en ausencia. Fiscalía necesita la presencia de la persona procesada para alcanzar las instancias de juzgamiento de estos delitos”, señaló.

Jiménez precisó que, en este escenario, el caso podría avanzar hasta la audiencia preparatoria de juicio. Esto será una vez que concluyan los 120 días de plazo para la instrucción fiscal en la que podrán vincularse a otras personas. “Para la audiencia de juicio se suspende la etapa procesalmente hasta que la persona sea capturada”.

Orden de vigilancia contra Germán C.

Según la Fiscal, la fuga del teniente Germán C., quien era esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso del femicidio, se dio a pesar de que se había requerido una orden de seguimiento y vigilancia por 90 días, a las 00:16 del 14 de septiembre.

Precisó que dicha solicitud fue autorizada por el Juez a las 02:16 de ese mismo día, y que se ofició a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Aunque la Policía ha señalado que Germán C. huyó del Ecuador en la madrugada del 14 de septiembre, sin una orden de captura vigente.

La orden de captura fue solicitada el 15 de septiembre y también pedidos de cooperación a la Policía Internacional (Interpol).

Aseguró que hasta este 14 de octubre se han realizado 231 diligencias investigativas y 74 impulsos fiscales por esta causa. Allí se incluyen 41 versiones tomadas a personas que podrían tener conocimiento de los hechos: familiares, policías de la Escuela Superior de la Policía, la de Germán C. y la cadete Josselyn S., también procesada.

Búsqueda de Germán C.

Jiménez también mencionó que la Fiscalía no participó del operativo de búsqueda que se dio a la 01:00 de la madrugada del 21 de septiembre para encontrar el cadáver de María Belén Bernal en el cerro Casitagua, cerca a la Escuela de Policía donde se perpetró el femicidio.

“El 21 de septiembre, conforme consta en el expediente fiscal, en horas de la madrugada, aparentemente la Policía habría estado realizando diligencias en el sector de Casitagua en horas de la madrugada. Esas búsquedas no consta que haya sido dispuesto por la Fiscalía a esa hora”, señaló.

Además de la instrucción fiscal por femicidio, Jiménez señaló que la Fiscalía avanza con otra indagación reservada por supuesto fraude procesal.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales