Instalaciones del ECU 911 Macas fueron dañadas por desconocidos

Un grupo de personas invadió las instalaciones del ECU 911 en Macas. Foto: Cortesía ECU 911

En el marco de las movilizaciones un grupo de personas ingresó de "manera violenta" al ECU 911 Macas el sábado 25 de junio de 2022 y afectó sus instalaciones.

La entidad informó que el hecho fue registrado alrededor de las 00:35 e “interrumpió de manera abrupta la atención sanitaria, de seguridad ciudadana, tránsito, gestión de siniestros, municipales, militares y riesgos”.

El ECU 911 activó los protocolos de emergencia para evacuar a los evaluadores y efectivos de todas las instituciones para precautelar su integridad ante "la turba que invadió" el espacio de la central de emergencias.

La central de Macas atiende las emergencias de 196 535 habitantes de la provincia de Morona Santiago.

Daños a la infraestructura del ECU 911

Durante la invasión en la que según el ECU 911 participó un grupo no menor a 70 personas ocasionó el cese temporal del servicio de atención de emergencias en toda la provincia de Morona Santiago.

También ocasionó daños materiales que incluyen:

  • Videowall: Pantalla grande en la que se visualizan las imágenes de las cámaras de vigilancia.
  • Data center: Espacio físico en el que se almacenan los datos informáticos como audios de llamadas al 911 y las imágenes registradas a través de las cámaras de videovigilancia.
  • Cámaras de circuito cerrado del recinto.
  • Destrozo mobiliario
  • Computadores
  • Objetos personales de los trabajadores del ECU 911

Tras la evaluación de daños, el ECU 911 decidió enrutar las llamadas hacia el Centro Local ECU 911 Riobamba.

Los colaboradores de la central de emergencias de Macas e instituciones articuladas al servicio se encuentran trabajando en un espacio “seguro que se mantiene en reserva” con el fin de evitar que “se repitan los ataques al personal de asistencia”.

El servicio está conectado y operando al 100% gracias a los protocolos que maneja el ECU 911.

Acciones Legales

Jorge Núñez, jefe local del Centro ECU 911 Macas hizo la respectiva denuncia de acuerdo a los artículos 345, 346 y 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tienen relación con sabotaje, paralización de servicios públicos y terrorismo.

El ECU 911 espera que las autoridades pertinentes “realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores de este delito”.

Según el comunicado, las instalaciones afectadas todavía representan un alto riesgo a los trabajadores y todavía “no se ha efectuado un balance de las pérdidas económicas” por lo daños que ocasionó el ataque.

Para finalizar el ECU 911 rechazó “enfáticamente la invasión agresiva a las instalaciones de su Centro Local ECU 911 Macas, así como la vulneración cometida en contra de los derechos de las y los servidores de la entidad que han sido impedidos de ejercer su derecho al trabajo, más aún, cuando sus actividades están dedicadas a precautelar la seguridad y bienestar de la comunidad en momentos de emergencia, alineados a la misión de salvar vidas”.

El Gobierno pone condiciones para retomar el diálogo con Leonidas Iza » https://bit.ly/3R220qq

Posted by El Comercio on Wednesday, June 29, 2022

Suplementos digitales