23 de October de 2011 00:07

La inseguridad es vista por expertos de cuatro países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras la Policía no define aún a quienes incluir en la lista de Los Más Buscados del Guayas, en Guayaquil se debate desde el viernes pasado la efectividad de las acciones para reducir la inseguridad.

En el II Congreso Internacional de Seguridad, que termina hoy en Guayaquil, nueve especialistas de cuatro países (Ecuador, Perú, Colombia y Canadá) debatieron los alcances de planes como Los Más Buscados.

La colombiana Estela Baracaldo, especialista en Seguridad Ciudadana y Policía, puso como ejemplo el caso de Bogotá donde, según estadísticas , se redujo la delincuencia. “La disminución de la inseguridad pasa por un fomento de la cultura ciudadana como política pública. Aquello, fue una de las variables para bajar las tasas de delitos en Bogotá”, manifestó.

Sin referirse a los planes específicos aplicados en Ecuador, manifestó que no solo se debe hablar de inseguridad cuando se producen asesinatos, sino también cuando se producen casos de violencia intrafamiliar.

En Guayaquil, los crímenes mantienen un alto índice. Entre enero y septiembre de este año se reportaron 372 denuncias por asesinato, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, uno de los organismos organizadores de la cita internacional.

La Policía atribuye muchos de esos crímenes a “ajustes de cuentas” entre bandas delictivas. Este hecho incluso fue observado por el relator especial de la ONU, Philip Alston y aseguró que al ser catalogados como tal no son investigados.

El canadiense Irvin Wallen, del Centro Internacional para la Prevención del Crimen, pidió que la población se involucre más en los planes de seguridad.

El especialista manifestó que planes como el de Los Más Buscados debe ser debatido entre los ciudadanos, porque está en juego un asunto de respeto a los Derechos Humanos.

Los planes -manifestó- deben tener un financiamiento sostenido. “Debe hablarse de planes sostenidos en los que se involucre a la población”.

A principios de esta semana, la Policía anunció que la lista de Los Más Buscado del Guayas se arma con un cifra inicial de 15 sospechosos que habrían cometido diferentes delitos.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar, dijo que esa lista está depurada. “Se dan los últimos toques. Se hará pública cuando el Ministro del Interior lo autorice”, aseguró.

El pasado 30 de septiembre, los agentes presentaron en Guayaquil a un sospechoso de asesinatos bajo la modalidad de sicariato. Los uniformados dijeron que el detenido es uno de Los Más Buscados de la provincia.

Personas involucradas en este tipo de muertes y en robo al estilo sacapintas podrían ser incluidos en el registro policial.

Allí entraría uno de los sospechoso del crimen de María F., la joven de 21 años que fue encontrada sin vida en el departamento de su ex novio. La familia de la mujer recolectó firmas durante un plantón la semana pasada.

La idea precisamente es pedir que Roberto C., sea añadido en la lista que permita a los agentes de la Policía seguir y detenerlo para el juzgamiento.

Los crímenes siguen
El viernes 15    fue encontrado el norte de la ciudad el cuerpo de Juan Francisco F., de 38 años., con dos impactos de bala. La Policía dijo que el hombre habría sido asesinado en otro lugar y  abandonado  allí.

El jueves pasado  fue   acribillado Héctor Z.,  de 31 años. El  hecho ocurrió  en  un  sector de la ciudadela Montebello.

La víctima  apareció     con   disparos en el cuerpo. Fue hallado  a las 05:00 del jueves,  dentro del  vehículo   que conducía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)