ANT no incrementará costos de sus servicios en este año
Más asaltos con violencia en Cuenca
Oferta en firme para venta del Banco del Pacífico de…
Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de …
Ecuador solicita formalmente su ingreso a la Alianza…
Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y rene…
Los resultados que necesita Ecuador para clasificars…
Plazos y requisitos: Programa financia aplicación a …

Informe final de pericias a cuerpos se entregará el 26 de junio; familiares del equipo de EL COMERCIO piden respeto

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín en los exteriores del edificio de Medicina Legal en Cali. Foto: AFP

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín en los exteriores del edificio de Medicina Legal en Cali. Foto: AFP

“Debido a las pericias que se están realizando, el informe que confirmaría la identidad estaría listo para el día martes (26 de junio del 2018)”. Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares del equipo de prensa de EL COMERCIO secuestrado y asesinado en la frontera, envió un audio la noche de este viernes, 22 de junio, con un balance de la jornada en Cali, Colombia, hasta donde llegó una comitiva de Ecuador para las pericias a cadáveres hallados la víspera en Tumaco.

Esos análisis de Medicina Legal permitirá confirmar si los cuerpos encontrados corresponden al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, quienes desaparecieron el 26 de marzo último en Mataje (Ecuador), cuando realizaban una cobertura periodística del impacto de la violencia en esa zona rural de la frontera.

La mañana de este viernes los familiares viajaron a Cali en un avión del Estado ecuatoriano. Durante la tarde y noche (hasta el cierre de esta edición 21:00) permanecieron en el edificio de Medicina Legal de esa ciudad, hasta donde fueron trasladados este día los cadáveres encontrados en fosas, según las autoridades de Colombia. 

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, dio a conocer que allí se les informó que de una zona rural de Colombia “se extrajeron cuatro cuerpos con presunciones de que tres de ellos podrían corresponder a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

La noticia del hallazgo de los cadáveres fue emitida la tarde del jueves, 21 de junio, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter. En ella dio cuenta que dichos cuerpos podrían pertenecer a los integrantes de EL COMERCIO.

“Conocer información por Twitter no es el canal adecuado”, señaló Yadira Aguagallo, a través del audio. “Pedimos y exigimos, demandamos, de las autoridades colombianas que nos digan cómo se hizo el operativo de recuperación, pues aún no sabemos en dónde ocurrió, ni cómo ocurrió, ni tenemos más detalles de esa recuperación”.

De hecho, respecto al manejo de la información por parte de las autoridades colombianas Yadira señaló que deben ser los parientes los primeros receptores. “Queremos reiterar que la semana pasada la delegación de familiares que se reunió en Washington con la Representación de Colombia ante la OEA, encabezada por el embajador Andrés González, le solicitó a esa delegación que toda la información que se genere alrededor del caso, y sobre todo de la repatriación de los cuerpos, sea entregada de forma primera a las familias”.

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín en los exteriores del edificio de Medicina Legal en Cali. Foto: AFP

En el audio, Yadira Aguagallo señaló esta noche que los familiares directos de Paúl, Javier y Efraín aportaron con pruebas genéticas para permitir la identificación.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo a CNN, que las muestras de ADN se tomaron la noche del jueves. 

La portavoz dijo que las tres familias pidieron en Cali que se agotaran “todos los mecanismos posibles para el reconocimiento e identificación. Esos mecanismos incluyen: 1.Unos rasgos morfológicos; es decir, cómo estaban constituidos sus cuerpos, si tenía lunares, cicartices, etc., en determinada parte del cuerpo. 2. Un análisis de piezas dentales. 3. Un análisis que tiene que ver con prueba genética de ADN. Este análisis es el que tiene que ver con prueba genética o de ADN. Este análisis de prueba genética es el que tarda hasta el martes y es el que permitirá la confirmación total y al 100% segura de si en realidad son ellos o no”. 

En ese sentido, las familias pidieron absoluta seriedad y respeto con el manejo de la información. “Pedimos a todos los actores involucrados en este proceso que se espere a los tiempos establecidos por Medicina Legal para la confirmación de esas pericias”, señaló Aguagallo.

“El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Colombia cumple en estos momentos estrictamente labores de acompañamiento a las familias al interior del edificio de Medicina Legal”, agregó.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Ecuador recogió parte del mensaje de Yadira Aguagallo, en torno a la demanda de respeto para la entrega de información certera sobre las pericias, pero a través de un comunicado aseguró que “aún no se ha realizado” el examen de identificación de las cartas dentales de los cuerpos.

Sin embargo, la versión del Gobierno ecuatoriano es contradictoria con la emitida por el Ministerio de Defensa de Colombia. A través de su cuenta de Twitter atribuyó al ministro Luis Carlos Villegas que según la Policía y Medicina Legal de ese país, las “cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, en un 99%. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN”.

Suplementos digitales