Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

El informe de la Contraloría sobre la valija diplomática está en manos del fiscal Chiriboga, según Andrés Páez

Andrés Páez, asambleísta por la Izquierda Democrática, señaló que el fiscal Galo Chiriboga tiene en sus manos el informe de la Contraloría sobre la valija diplomática que llegó a Italia desde Ecuador con droga y que “es su responsabilidad no dejar el hecho en la impunidad”.

El asambleísta Páez, durante una entrevista en Ecuavisa, dijo que “el informe de la Contraloría contiene aseveraciones mucho más graves de lo que ha mencionado el contralor del Estado, Carlos Pólit”.

El informe de la Contraloría es muy grave porque se hacen aseveraciones como la entrega indiscriminada de sellos de la valija diplomática, no solamente a funcionarios contratados a prueba en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino a otros ministerios independientes que evidentemente están al margen de lo previsto en la Convención de Viena, según Páez.

El asambleísta dijo que en el informe consta que se “entregaron sellos al Ministerio de Turismo y este hizo 491 envíos de los cuales ha justificado únicamente 214, es decir, existen 277 sellos diplomáticos desparecidos que no nadie sabe donde están”.

“El informe señala que la valija se encargó a un empleado contratado por 90 días a prueba que una vez cumplido el propósito de enviar la valija diplomática con droga ya no esta en la Cancillería cumpliendo ninguna función” enfatizó el asambleísta.

Páez también se refirió a que el reglamento de envío de valija diplomática fue elaborado por una persona y firmado por otra, y que esto conlleva una responsabilidad de orden administrativa, pero también entabla una responsabilidad de orden civil y linda con la responsabilidad penal, “aquí se prefabricó el escenario perfecto para que pueda darse el escándalo de la narcovalija”, añadió Páez.

En el informe de Contraloría en lugar de salvar de responsabilidad a la Cancillería se la implica porque “la funcionaria que autorizó la salida de la valija diplomática no pone una sumilla propia sino pone dos iniciales y con esa autorización se procede al envío de la narcovalija”, aclaró el asambleísta.

Con el informe de la Contraloría “debería haber varios fiscales amaneciéndose y deteniendo a los involucrados en la narcovalija, al menos tres personas ya debería haber sido detenidas”, finalizó Andrés Páez.

Suplementos digitales