Reino Unido ofrece 10 500 visados a extranjeros ante…
La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania
Oposición venezolana insta a América Latina a acoger…
Colombia denuncia incursión de aeronave venezolana n…
Pfizer prevé el regreso a la ‘vida normal̵…
Olaf Scholz, el ascenso socialdemócrata que escapó a…
El SPD alemán aventaja a conservadores en la elecció…
Gobierno activa sistema contra la violencia de niños…

Indagación a Walter Solís se abrió por el Carrizal-Chone

Zaida Loayza (der.), esposa del exministro Solís, estuvo en la rueda de prensa, junto al abogado GutembertgVera. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Zaida Loayza (der.), esposa del exministro Solís, estuvo en la rueda de prensa, junto al abogado GutembertgVera. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Zaida Loayza (c), esposa del exministro Solís, estuvo en la rueda de prensa, junto al abogado Gutembertg Vera. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Gutembertg Vera, abogado del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, pidió ayer, 13 de junio de 2017, que se revoque la orden de detención contra su defendido.

Sin embargo, Vera aclaró no haber recibido notificación al respecto y que en el sistema del Consejo Judicatura no se encuentra registrada aún esta orden de arresto. “Pero en un oficio que se filtró dice que sí existe, por lo que tengo que ponerme a buen recaudo. Ya no hay garantías”, señaló.

La noche del pasado viernes circuló un documento en el que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, aparentemente ordena la detención de Solís.

En el documento que se atribuye a la Corte, el juez Enríquez pide la captura del exministro por un presunto delito de peculado. En el pedido judicial se indica que por este caso se encuentra abierta la indagación previa 53-2013.

Durante una rueda de prensa que se realizó ayer, el abogado pidió que se investigue quién filtró este documento. “No puede ser que en etapa de indagación previa se filtre documentos, eso es ilegal. Debe investigarse”, sostuvo.

Al consultarle ¿qué caso es el que se indaga?, el abogado respondió lo siguiente: “Se trata de unos pagos de honorarios de USD 2 millones a una compañía francesa por la obra en Manabí, dentro del proyecto Carrizal – Chone. No tengo más datos”.

La investigación surgió cuando Solís era titular de la Secretaria del Agua (Senagua) en el Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

Según Vera, fue por el pago de unos honorarios, “en lo cual mi defendido no ha cometido ningún ilícito porque él dijo que no se debía pagar. Había un informe que así lo recomendaba”, indicó.

Además dijo que este caso “ya debería estar archivado por cuanto fue un proceso de 2013”. Según el abogado, su defendido está en indefensión, pues ha solicitado copias de este proceso, pero dice que no ha podido acceder a estas.

Al igual que el domingo, ayer Vera insistió que no existe ninguna indagación previa, ni relación del exministro Solís con el caso Odebrecht.

La rueda de prensa se realizó pasadas a las 11:00, en un hotel del centro de Guayaquil. En el lugar estuvieron presentes la esposa del exministro y concejal de Guayaquil, Zaida Loayza y sus dos hijos.

Suplementos digitales